martes, 13 de marzo de 2018

Batichicas: al rescate de los murciélagos cordobeses


Biólogas de una ONG concientizan sobre su importancia natural. Ayudaron a resolver la invasión de estos animales que sufrió la semana pasada el colegio Carbó.

por Gabriel Esbry

Los murciélagos tienen mala prensa, pero son indispensables para el equilibrio biológico, tanto en el campo como en las ciudades”. Quien habla es Sabrina Villalba, una de las biólogas que integra el Programa de Conservación de Murciélagos en Argentina (PCMA), fundación que la semana pasada colaboró en resolver la invasión de estos animales en el colegio Alejandro Carbó.

Junto con Lourdes Boero, Ailín Aguirre Varela y Verónica Damino, Sabrina trabaja desde hace varios años en educar e informar a la población cordobesa sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza.

Hay muchos mitos sobre los murciélagos, y por eso la gente les tiene miedo. Pero la mayoría de las especies cumplen una función muy necesaria en los ecosistemas en los que habitan. Por ejemplo, las especies insectívoras llegan a comer entre 300 y 400 insectos por noche, cada individuo. Y ello tiene un efecto controlador de plagas importantísimo”, explicó en diálogo con La Voz.

Junto con sus compañeras, no sólo estudian las diferentes especies de murciélagos que habitan en Córdoba, sino que también dan charlas en colegios de toda la provincia concientizando a docentes y a alumnos sobre el rol que estos mamíferos tienen en la naturaleza.

En Córdoba, una de las mayores colonias está en una cantera de Dumesnil, donde hay más de un millón de individuos. En nuestra provincia hay 15 especies diferentes, de las 67 que existen en el país, y de las más de 1.200 que hay en el mundo”, indicó Sabrina.

Las cuatro integrantes de PCMA en Córdoba cumplieron la semana pasada una tarea central frente a la invasión de murciélagos que dejó durante tres días sin clases al colegio Carbó.

Lo primero que planteamos es que no se fumigue el establecimiento, porque eso podía matar a los murciélagos. Luego, retiramos algunos ejemplares que estaban en el interior del colegio, y propusimos abrir espacios para que los que estaban en el patio pudieran salir al exterior”, relató Sabrina.

Los murciélagos que “coparon” el Carbó eran de la especie conocida como “cola de ratón” (Tadarida brasiliensis), debido a que su cola sobresale de la membrana que los envuelve. Son pequeños (miden nueve centímetros), se alimentan de insectos y no son agresivos.

Fuente:
Gabriel Esbry, Batichicas: al rescate de los murciélagos cordobeses, 12/03/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario