Ricardo
Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, anticipó que el
equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba
contratado por la Provincia para hacer el estudio que defina el
trazado y medir su impacto “está terminando su trabajo en estos
días”.
Nadie
parece discutir la necesidad de crear una autovía que atraviese el
Valle de Punilla sin pasar por zonas urbanas. El debate, en cambio,
parece centrado en el cómo, sobre todo respecto al trazado más
aconsejable para reducir el impacto ambiental en el ya deteriorado
ecosistema serrano.
Ricardo
Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, anticipó que el
equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba
contratado por la Provincia para hacer el estudio que defina el
trazado y medir su impacto “está terminando su trabajo en estos
días”. Señaló que será presentado en breve y que se convocará
luego -“antes de fin de mes”, dijo- a la audiencia pública
ambiental que exige la ley. “Luego se hará la licitación”,
planteó.
Aunque
es una ruta nacional, por ahora la Provincia avanza por su cuenta en
el proyecto.
El
tramo por licitar este año sería sólo el de unos 10 kilómetros
entre Carlos Paz y Cosquín, que se sumaría al que está ahora en
ejecución (con fondos nacionales y provinciales) para rodear a
Carlos Paz por la variante Costa Azul, incluyendo un nuevo puente en
el dique San Roque.
Reparos
ambientales
Desde
el sector ambientalista se sigue en alerta este proceso. El Foro
Ambiental Córdoba, junto con otras entidades regionales, advirtió
esta semana de que “el 69,5 por ciento de esa autovía de montaña
entre el San Roque y Cosquín se haría sobre bosque nativo, ya
calificado en categoría roja”.
La
traza del proyecto oficial aún no fue presentada formalmente.
Las
organizaciones ambientalistas explicaron que establecieron el
recorrido que presumen “mediante el relevamiento a campo de 20
marcas pintadas entre San Roque y Cosquín”, que se
georreferenciaron. El mapa elaborado marca un recorrido de 9.495
metros. Luego, contrastaron esas marcas con el mapa de Ordenamiento
Territorial de Bosques Nativos .
También
cuestionan que la traza “cortaría de sur a norte la reserva Camín
Cosquín y pasaría por encima del yacimiento de uranio Rodolfo,
ubicado al este de Cosquín y de Santa María de Punilla”.
Ruta
38 en Punilla: 9.300 vehículos por día, por medio de ciudades
Es la
de más tráfico en Córdoba, sin contar autovías y autopistas
hechas o en marcha. La Provincia anunció que construirá un nuevo
trazado. El impacto ambiental está en debate.
por
Lucas Viano y Fernando Colautti
Un
tramo de la ruta nacional 38 que atraviesa Punilla será autovía. Al
menos, la Provincia anunció que licitará a la brevedad una primera
etapa, de Carlos Paz a Cosquín. Al proyecto le falta aún la
presentación del estudio de impacto ambiental y la audiencia
pública, aunque se han anticipado controversias debido a los
desafíos ambientales que implicará realizar una obra entre dos
sierras. La idea en el Gobierno es extender luego la autovía hasta
La Falda.
Si se
lo mide por el tránsito, parece estar más que justificada una
opción a la actual colapsada ruta, que atraviesa numerosas zonas
urbanas.
En el
tramo entre Villa Giardino y La Cumbre, donde está el peaje,
circulan un promedio diario de 9.363 vehículos. En otros puntos de
travesía urbana, la cifra es mayor.
Ese
número es el del tránsito medio diario anual (TMDA) más alto de la
provincia, si se descartan las autopistas y autovías existentes o en
marcha. La 38 sólo es superada en tráfico por la autopista
Córdoba-Carlos Paz (TMDA 39.913), la autovía E-53 de Sierras Chicas
(37.010, en el peaje) y la autopista Córdoba-Rosario ( 9.815, a la
altura de James Craik). Las tres tienen al menos dos carriles por
mano. En este ranking también se excluye la Red de Accesos a Córdoba
y otros tramos que funcionan como ingresos a grandes urbes. La única
parte de una ruta cordobesa de un carril por cada mano con más
tránsito que la 38 es la ruta 9 norte, entre la Capital y Sinsacate:
allí circulan más de 12 mil vehículos por día, pero está en
obras actualmente para transformarse en autovía.
Incluso,
la autovía de ruta 36 que une Córdoba con Río Cuarto registra
menos tráfico que la 38: pasan diariamente 7.100 vehículos entre
Almafuerte y Despeñaderos.
Travesías
urbanas
La
actual traza de la 38, de todos modos, no sólo suma tráfico rutero.
Buena parte de su circulación se explica por el tránsito urbano ya
que atraviesa numerosas localidades en las que pasa a ser una avenida
más.
Entre
todos los aglomerados urbanos que van desde Villa Carlos Paz hasta La
Cumbre viven más de 150 mil personas.
En
verano, con el turismo, el volumen de circulación crece. Durante
enero, el tránsito promedio ronda los 11.500 vehículos diarios. El
mes con menos TMDA es junio, con cerca de 7.100. Pero, igualmente,
este número es alto si se piensa que el medido por Vialidad Nacional
sobre la ruta 19, en el tramo entre Río Primero y Arroyito es de
6.500 vehículos. Esa arteria que une la Capital con San Francisco
está también ahora en proceso de transformarse en una nueva
autopista.
Cálculos
Según
un informe de 2011 del Instituto del Transporte de la Academia
Nacional de Ingeniería, la transformación de una ruta en autovía
se justifica cuando el TMDA está en un rango de entre cinco mil y
seis mil vehículos. Agrega que con más de 10 mil vehículos diarios
ya se recomienda una autopista.
La
diferencia básica entre autovía y autopista es que la segunda no
permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna otra calle o
ruta, salvo mediante nudos o rulos viales sobreelevados.
Claro
que la decisión de transformar una vía simple de dos a otra de, al
menos, cuatro carriles con separación central no es sólo una
cuestión de matemática. Influyen, aun más, aspectos económicos,
políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo.
Tipos
de vehículos
El
tránsito en el tramo de Punilla de la ruta 38 ha ido en aumento. En
2008 circulaban 7.100 vehículos y en 2013 el promedio era 8.800
diarios. En 2016, en el mismo punto medido, superaba los 9.300.
El 90
por ciento son autos, mientras que el porcentaje de camiones de gran
porte (cinco ejes o más) no llega al uno por ciento. En este
sentido, es una ruta parecida a la autopista Córdoba-Villa Carlos
Paz. Otras, en las regiones “del llano”, tienen una mayor
presencia de camiones.
Serán
necesarias varias expropiaciones
Hasta
ahora no se conoce el proyecto final ni el costo.
La
ruta 38 atraviesa todo el Valle de Punilla. Luego, con menos tráfico,
entra en el departamento Cruz del Eje y se prolonga hacia La Rioja.
El proyecto de la Provincial sería una nueva traza de autovía del
dique San Roque a La Falda. El tramo por licitar en 2018 sería hasta
Cosquín. El costo estimado aún no se informó, pero deberá incluir
numerosas expropiaciones.
Fuentes:
Ambientalistas advierten de que el 70% de la traza pasaría por bosque nativo, 10/03/18, La Voz del Interior.
Lucas Viano, Fernando Colautti, Ruta 38 en Punilla: 9.300 vehículos por día, por medio de ciudades, 10/03/18, La Voz del Interior.
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