jueves, 15 de febrero de 2018

Guatemala - Contra el olvido


Durante la guerra civil guatemalteca, de 1960 a 1996, miles de personas desaparecieron, fueron deportadas o asesinadas. No fue sino hasta el año 2012 que un grupo de familiares de las víctimas logró demandar al estado de Guatemala en un espectacular proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como resarcimiento, el Estado debía financiar también un documental sobre las víctimas. ”Guatemala: contra el olvido”; no es un documental corriente. Porque la historia de su producción está estrechamente ligada a la violencia que relata, la violencia producida durante la guerra civil guatemalteca, con más de 200.000 muertos y desaparecidos.

Por primera vez en la historia, un grupo de familiares de las víctimas de la guerra civil guatemalteca tuvo éxito, logrando que un Estado fuera condenado por sus crímenes. Aunque solo se castigaron 26 de los 45.000 delitos, los demandantes obtuvieron justicia. Insistieron en diversas medidas compensatorias, incluyendo la producción de una película documental financiada por el Estado. Sin embargo, el Estado se niega hasta hoy a aceptar el veredicto.

Finalmente, las familias han tomado el asunto en sus manos: esta es su película. Junto con el director Claudio Zulian y un grupo de artistas activos políticamente, se discutió en forma exhaustiva sobre cómo deben representarse los horrores una guerra civil de décadas de la que apenas quedan rastros. ¿Este tipo de violencia debe ser captada cinematográficamente para las generaciones futuras? Y si es así, ¿en qué forma y en qué medida? “Guatemala: contra el olvido” se ha convertido en un documental impactante y doloroso, que explora los límites entre restauración histórica, memoria y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario