miércoles, 31 de enero de 2018

Se entregó el puestero buscado por envenenar más de 30 cóndores en Malargüe

Ramón Rojas tenía pedido de captura por la matanza en Los Molles. No declaró y pidió prisión domiciliaria. Es el segundo detenido.

por Gustavo Yañez

El puestero que era buscado por el envenenamiento de 34 cóndores en Malargüe se entregó a la Justicia en las últimas horas. Se negó a declarar y pidió prisión domiciliaria ya que aseguró que padece ataques de pánico. Es el segundo detenido por el hecho.

Sobre Ramón Navarro Rojas pesaba un pedido de captura desde el martes pasado, cuando efectivos de la Unidad Investigativa de Malargüe realizaron dos allanamientos en dos puestos: uno de la localidad de Los Molles y el otro en El Sosneado.

En el marco de la investigación iniciada por la muerte los 34 cóndores intoxicados con el agroquímico carbofurán en el paraje de los Molles, el fiscal que lleva adelante la causa, Javier Giaroli, informó que esta mañana Rojas, de 67 años, se hizo presente en la Fiscalía de Instrucción y en lo Penal de Menores de Malargüe junto con su abogada defensora.

El criancero fue aprehendido por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe y trasladado a la comisaría 24, donde previa notificación de los derechos que le asisten fue notificado de los hechos investigados y las pruebas existentes en su contra, calificados como “daño agravado por el uso de sustancias venenosas e infracción a la Ley de Fauna 22.421 por depredación de fauna silvestre mediante la utilización de medios prohibidos en concurso ideal y en calidad de coautor”, según precisó Giaroli.

El fiscal indicó que, en ejercicio de su derecho de defensa, Rojas se negó a declarar, fijó domicilio en la ciudad de Malargüe y su defensora presentó un certificado expedido por un psiquiatra local donde expuso que sufre de ataques de pánico, por lo que mañana será remitido a la sección Psicopatología del Cuerpo Médico Forense, de la ciudad de San Rafael, para determinar si dicha patología es real y, en caso afirmativo, si es un impedimento para que permanezca en un centro de detención policial o penitenciario.

Notificada de la medida, su defensora renunció a todo plazo para proponer otros puntos de pericia o peritos de control.

Según el fiscal, “los motivos de sospecha contra el señor Rojas radican en que es el titular de las señales de las orejas de los animales (en particular una oveja) que se utilizaron para colocar carbofuran como cebo para carnívoros (zorros y pumas) y carroñeros de la fauna silvestre, en un lugar por el cual Rojas pasaría con sus animales en forma habitual al trasladarlos desde El Sosneado hasta Valle Hermoso”.

Además, el fiscal adelantó: “Mañana se procederá, previa autorización del Juzgado de Garantías de Malargüe, a la extracción de información contenida en dos teléfonos celulares secuestrados en el curso de la investigación. La medida será realizada por la Unidad de Apoyo a la Investigación Fiscal UDAPIF en la ciudad de Mendoza y se notificó a los defensores con antelación”.

Teniendo en cuenta que el veneno utilizado está prohibido, Giaroli sostuvo que por indagaciones realizadas con el apoyo de la Unidad Investigativa de San Rafael, se logró determinar que en un local de expendio de agroquímicos de dicha ciudad se había vendido recientemente carbofurán a una persona de la ciudad de Malargüe, quien habría sostenido que sería utilizado para tratar una plantación de ajos.

Ello motivó que se ordenase un nuevo registro en el puesto de Rojas en el paraje El Sosneado para tomar muestras de tierra y plantas de un sembradío precisamente de ajos que hay en el lugar. Todo ello para tratar de determinar si presenta –o no- restos de carbofurán, lo que acreditaría el acceso de dicho imputado a ese agrotóxico. La medida fue realizada por la comisión de Policía Federal que en carácter de colaboración se constituyó en Malargüe.

Respecto a las muestras pendientes de análisis de laboratorio, algunas serán analizadas por el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de Mendoza y el resto -por cuestiones técnicas y de mayor especialización- lo serán por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA con sede en el Departamento de Luján de Cuyo.

Giaroli aprovechó la oportunidad para aclarar algunos puntos que, según su opinión, es necesario difundir para corregir algunos errores involuntarios difundidos por la prensa. El funcionario judicial aclaró que las tomas de muestras que se han realizado hasta el momento han sido las siguientes:

- Muestras de los animales ultimados. Fueron tomadas por la bióloga Rayén Estrada de la “fundación Bioandina del Programa de Conservación del Cóndor Andino” antes del inicio de la investigación penal, y remitidas a un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires. El director de dicho laboratorio adelantó el hallazgo de carbofurano. El informe correspondiente está pendiente de ser agregado.

- Sustancias que a simple vista, por su textura y olor podrían tratarse de venenos fosforados, fueron secuestradas por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe con el apoyo de personal de bomberos en los allanamientos realizados en los puestos Baigorria de Los Molles y Rojas de El Sosneado. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún.

- Muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos a fin de determinar si existió contaminación ambiental. Fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún.

- Muestras de tierra y plantas de una plantación de ajos del puesto Rojas del Sosneado. También fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún. Únicamente interesa al respecto determinar si presenta indicios de carbofurano y no otra sustancia tóxica, dado el indicio que se intenta probar o descartar con dicho medio de prueba.

Sobre la situación de Baigorria, el fiscal que lleva adelante la causa informó que continúa con detención domiciliaria, siendo entrevistado a diario por personal policial para corroborar su estado de salud y/o transmitir inmediatamente cualquier requerimiento al respecto.

Para concluir, Javier Giaroli sostuvo que el criancero Rojas se encuentra alojado en la comisaría 24, en calidad de aprehendido imputado y se resolverá su situación procesal una vez realizados los exámenes psicológicos referidos.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario