viernes, 12 de enero de 2018

Ley de Bosques: productores quieren que se vuelva a tratar

Después de que la polémica normativa perdiera estado parlamentario a fines de 2017.

Sin elecciones en el horizonte, entidades agropecuarias reimpulsarán este año el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Ley de Bosques o de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Otbn), luego de que la discutida propuesta de Unión por Córdoba perdiera estado parlamentario el año pasado.

En declaraciones radiales, el presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, sostuvo que la intención es discutir el tema “sobre un sustento netamente técnico, con especialistas”. “Hay muchas zonas que están catalogadas como de bosque nativo y que no tienen esas características. Allí no se puede producir ni hacer nada y hay muchos productores paralizados por una normativa que no se ajusta a la realidad”, indicó el titular de Cartez.

Desde entidades ambientales, que durante todo el año pasado motorizaron acciones de protesta con multitudinarias marchas en distintos puntos de la provincia, recordaron que la normativa no protege al escaso bosque nativo que queda en Córdoba, que es de un tres por ciento. El mismo proyecto tuvo críticas por parte de todas las universidades nacionales de Córdoba, por entender que una eventual sanción agravaría la situación ambiental provincial.


Según el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC, “el proyecto reduce significativamente las zonas roja y amarilla”. Además, también cuestionó el uso de las herramientas con las que se busca definir el concepto de “bosque nativo”. Por su parte, un informe elaborado por un grupo de especialistas encabezado por Alicia Barchuk, señala que el elemento tecnológico propuesto mostraba “una completa falta de sustento de conocimiento científico ecosistémico, epistemológico y metodológico”.

Con el debate “planchado” por el calendario electoral de 2017, las organizaciones ruralistas comenzaron a presionar a los legisladores para retomar el tema. Si bien el proyecto está archivado, cualquiera de los legisladores firmantes puede pedir su rehabilitación para ser tratado en comisiones a partir del mes próximo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario