jueves, 7 de diciembre de 2017

Los fondos de Corporación América irán a Bajo Grande

La Municipalidad firmó una adenda con la empresa. Redireccionará $ 330 millones a la planta.

La Municipalidad de Córdoba envío ayer al Concejo Deliberante una adenda firmada con la Corporación América para cambiar el destino de los fondos que originariamente iban a ser utilizados para construir uno de los cuatro módulos previstos para la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la zona este de la ciudad, en el marco del convenio urbanístico por los predios del ex Batallón 141.

Así se lo confirmó a La Voz Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura de la comuna, quien explicó que los fondos en cuestión –unos 330 millones de pesos– irán a parar a Bajo Grande. “Con las inversiones anunciadas recientemente para ampliar la capacidad de la planta de Bajo Grande y construir el nexo cloacal sur, pierde razón de ser el proyecto original acordado con Corporación América”, dijo el funcionario. “Por eso -apuntó-, hemos decidido cambiar el destino de esos fondos”.

El plan inicial preveía construir una planta de tratamiento que recogería los líquidos cloacales de varios barrios de la zona sur, como Villa el Libertador, Santa Rosa, Congreso, entre otros.

Si bien la construcción de la planta Este debería haber comenzado a poco de la firma del convenio con Corporación América, en 2013, lo cierto es que el proyecto sufrió varias dilaciones, por lo que la obra nunca comenzó.

Según Gastaldi, el municipio trabaja en dos opciones para destinar los fondos que debe aportar Corporación América, ambas dirigidas a mejorar las condiciones de operación de Bajo Grande.

Una de ellas es la reparación de la torre central y los brazos regadores de los seis percoladores, como así también de su estructura de hormigón. “Estamos previendo cambiar los rellenos de los lechos de los percoladores, que hoy son de piedra, por elementos plásticos, lo que prácticamente triplicaría su eficiencia”, detalló Gastaldi.

La otra alternativa que se evalúa es un cambio del actual sistema de percolación por uno de aireación extendida o biomasa fija. “Estamos evaluando ambas alternativas, y en las próximas semanas estaríamos tomando una decisión”, adelantó el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la comuna capitalina.

Actualizado
Gastaldi también explicó que el monto inicial que debía invertir Corporación América (unos 96 millones de pesos) se ha transformado ahora en los 330 millones anunciados ayer. “Trescientos treinta millones de pesos es el monto actualizado de lo que la empresa debía invertir inicialmente. Se ha tomado como índice de actualización la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, explicó el funcionario.

De aprobarse finalmente la adenda en el Concejo Deliberante, lo que a juicio de Gastaldi podría ocurrir en los próximos días, antes de fin de año, la Municipalidad debería terminar los trámites y los proyectos de obra en unos 60 días. “En el primer trimestre de 2018 podrían comenzar los trabajos preliminares, con un plazo de ejecución de 12 a 18 meses”, estimó Gastaldi.

Un acuerdo que tarda más de lo previsto
En marzo de 2014, Corporación América presentó ante la Municipalidad el proyecto urbanístico que tenía en mente construir en las 22 hectáreas del ex Batallón 141. La habilitación llegó luego de que a comienzos de 2013 el Concejo Deliberante aprobó un Convenio Urbanístico que modificaba el uso del suelo en esas tierras, después de una larga disputa que había comenzado con administración de Luis Juez.

A cambio de esa aprobación, Corporación América debía construir, antes de encarar cualquier obra, una planta de cloacas en la zona sudeste. La inversión rondaba los 100 millones de pesos.

El proyecto urbanístico de la empresa prevé la construcción de 446 mil metros cuadrados, con una inversión de 800 millones de dólares para obras de infraestructura, edificación y un plan de financiación propio. Una vez terminado, vivirán allí unas 13 mil personas.

El plan incluye edificios de viviendas y oficinas, un centro de salud, un mall comercial, un área para deportes, un hotel con centro de convenciones, un área académica para alojamiento de estudiantes, cocheras y hasta una capilla.

Aunque la preventa de ese complejo ya comenzó, todavía no se ha ejecutado absolutamente nada de la obra de cloacas comprometida.

Más de 10 años de idas y vueltas
Antes de terminar su mandato, en 2007, el exgobernador De la Sota vendió el ex Batallón 141 a Eduardo Eurnekian. El entonces intendente Luis Juez lo declaró reserva verde para bloquear cualquier desarrollo inmobiliario. Así, el predio quedó sin uso hasta comienzos de 2013, cuando el intendente Ramón Mestre aprobó un cambio de norma y habilitó el uso residencial-comercial de ese cotizado predio. A cambio, la empresa debía construir una planta de cloacas para el sur.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario