jueves, 19 de octubre de 2017

Tras dos días de fuego, el incendio en Traslasierra está cerca de ser controlado


Tras dos días de fuego fuera de control, el incendio que complica a un sector de Traslasierra desde el lunes pasado aparece por primera vez -en la tarde de este miércoles- con chancesdeser contenido. El incendio ya afectó unas 1.200 hectáreas, en su mayor parte de bosque nativo, al norte de Mina Clavero y el este de Ambul.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, señaló a este diario desde ese sitio que "si el viento no rota poor estas horas", el foco aún activo estaría a punto de ser controlado. "El tema es que ya percibimos que esa rotación hacia el sur empieza, aunque esperamos que no dé tiempo antes de complicarnos", indicó.

De los 10 lugareños evacuados en lamañana d eeste miércoles, quedan dos en esa situación. En todos los casos, son habitantes de zonas rurales cercanas al foco a los que se los evacuó para evitar elmalestar que povocada el humo en el ambiente. No hubo viviendas afectadas por las llamas.

El mayor daño es ambiental: cientos de hectáres de monte nativo han sido quemadas.

"Apenas sea controlado, será necesaria una guardia de cenizas importante para evitar reinicios", señaló el funcionario.

Unos 150 bomberos voluntarios trabajaron este miércoles en ellugar,con el apoyo de cinco aviones hidrantes.

La zona afectada es de muy complicado acceso. No hay caminos y para llegar al foco los bomberos deben caminar o cabalgar unas dos horas entre los cerros.

Con este foco de envergadura en Traslasierra, el acumulado de superficie quemada en Córodba en 2017 supera las 13 mil hectáreas. El riesgo alto, sobre todo para el oeste, se mantendrá unos dos meses más.

En 2014, 2015 y 2016, en Córdoba hubo entre 10 mil y 11 mil hectáreas quemadas. El año 2013 estuvo entre los peores de las dos últimas décadas, con más de 150 mil hectáreas bajo fuego.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario