viernes, 20 de octubre de 2017

Otra vez está sucio el lago del parque Sarmiento

Por las altas temperaturas, proliferaron las plantas acuáticas. También hay basura. Hace algunas semanas, el municipio finalizó la limpieza con la cosechadora de algas provincial.

por German Pandolfi

Por las altas temperaturas, proliferaron las plantas acuáticas. También hay basura. Hace algunas semanas, el municipio finalizó la limpieza con la cosechadora de algas provincial.

Hace algunas semanas que la Municipalidad de Córdoba –por acuerdo con el Gobierno provincial– terminó de limpiar el lago del parque Sarmiento con la cosechadora de algas utilizada para sanear el lago San Roque. Pero de nuevo el lago del parque se encuentra repleto de algas, gramilla acuática y basura. Como siempre, emana un fuerte olor.

La degradación ambiental del espejo de agua no sólo se debe a la presencia de algas y de gramilla, sino a la pésima conducta de la gente, que arroja todo tipo de residuos en el lago y en los espacios verdes circundantes (por acción del viento terminan en el agua).

En un recorrido, La Voz notó ayer que el agua del lago exhibe turbiedad y un color verde oscuro. Además de las algas y de la gramilla, abundan bolsas de nailon; hojas; envases plásticos; papeles; envoltorios de golosinas, de galletas, de helados y de snacks; cajas de comida rápida; cáscaras de frutas; troncos; ramas, y trozos de mampostería. En peor estado se encuentra el sector del lago más cercano a la avenida Presidente Roca y al Lawn Tennis Club.

Tené cuidado, no metas la mano en el agua que está podrida”, le advirtió una mujer a su hijo ayer en el mirador cercano a la citada avenida. “¡Qué asco, chabón!”, le dijo una chica a su amigo mientras atravesaban un puente sobre el lago y se tapaba la nariz con la mano.

Algunos van a pescar. Un hombre que buscaba tarariras comentó que “hace meses que el lago está totalmente mugriento”. Y agregó: “Tiene poca agua; el señuelo de la caña se traba debido a la gran cantidad de algas y residuos que hay, y los peces no pueden visualizar el señuelo”.

Ayer, empleados municipales de la Dirección de Espacios Verdes extrajeron residuos y plantas acuáticas de las costas del lago con horquillas. Hay tanta suciedad que sus tareas no se notaron. Reclamaron por las escasas herramientas de que disponen y admitieron que hay mucha basura. “Es imposible trabajar bien así; las horquillas se rompen al pasarlas por el fondo del lago de tantas ramas que hay”, contaron.

Las últimas tareas de mantenimiento del lago del parque se efectuaron entre mediados de agosto y mediados de septiembre con la cosechadora de algas, informó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca. Esta cosechadora posee una pala frontal con cuchillas en sus puntas, que permiten levantar y cortar las algas.

Sin embargo, un empleado de Espacios Verdes aclaró que la cosechadora “sólo pasó por el sector del lago más ancho”, en proximidades del comercio que alquila botes para pasear.

El mismo empleado contó que días atrás un compañero resbaló mientras intentaba sacar residuos del lago y cayó al agua. “Tuvo que bañarse varias veces porque no se le iba el olor que se le había impregnado”, confesó.

Volverá la cosechadora
Roca anticipó que en noviembre el municipio volverá pedir prestada la cosechadora de algas a la Provincia, para higienizar el lago.

Explicó que las altas temperaturas de los últimos días “generaron una proliferación de gramilla principalmente y también de algas”. Agregó luego: “No hubo lluvias importantes hasta ahora y eso produce que la temperatura del lago aumente; y el lago es una gran pileta, donde la propia eutrofización que tiene fomenta la aparición de estas plantas acuáticas”.

Durante 2017, dos veces se utilizó la cosechadora para mitigar el efecto de las plantas acuáticas: en febrero-marzo y en agosto-septiembre. La próxima visita de la cosechadora cedida por la Provincia sería en noviembre.

Pero Roca anticipó que el municipio prevé comprar una cosechadora de algas en el futuro para no depender de cuándo está disponible la máquina de la Provincia.

Y agregó que actualmente se realiza un aporte hídrico continuo al lago a través de una bomba de agua para mejorar su calidad y que, en breve, se incorporarán dos aportes hídricos con agua de pozo en otros sectores.

Respecto de las totoras y de los lirios amarillos que se pusieron en varios bordes del lago para aportar más oxígeno al agua, Roca anticipó que serán replantados.

El municipio prevé colocar más contenedores para arrojar residuos

La contaminación ambiental en el parque Sarmiento motivó la presentación de denuncias penales contra el municipio.

Es lamentable la imagen que ofrece el lago del parque Sarmiento por la enorme cantidad de residuos que tiene, tanto el espejo de agua como sus costas.

Esta situación es responsabilidad de los habituales visitantes del principal pulmón verde de la ciudad de Córdoba. Existe una total falta de conciencia ambiental: pese a que hay cestos, la gente arroja los desperdicios en cualquier parte.

Intentando evitar que el parque -y el lago en particular- continúe siendo un enorme reservorio de basura, la Municipalidad de Córdoba prevé instalar próximamente ocho contenedores de chapa de un metro cúbico en diversos sectores del parque, con la intención de que la gente arroje allí los elementos de descarte, en vez de hacerlo en los espacios verdes y en el lago.

Tres de los contenedores se colocarán en cercanías del lago y los cinco restantes en sectores estratégicos del parque Sarmiento (por ejemplo, junto al Teatro Griego, cerca de la pista de skate y a metros del Super Park). Serán provistos por la Dirección de Higiene Urbana municipal. No hay fecha determinada de instalación, pero sería durante este mismo año.

Entre los residuos más comunes que se encuentran esparcidos en el parque y en el lago, pueden citarse bolsas de nailon, ramas de árboles y podas, botellas plásticas, papeles, envoltorios (de golosinas, de galletas y de snacks), cartón, restos de alimentos y cáscaras de frutas.

La contaminación ambiental en el parque Sarmiento motivó la presentación de denuncias penales contra el municipio. Una de ellas la hicieron, a fines de junio pasado, el abogado ambientalista Christian Casas Cassataro y la trabajadora social Lilian Ciccioli.

Fuentes:
German Pandolfi, Otra vez está sucio el lago del parque Sarmiento, 20/10/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario