lunes, 23 de octubre de 2017

Muerte masiva de insectos en Alemania

En Alemania hay muchos menos insectos que hace tres décadas. Se desconocen las causas de este drástico descenso. ¿Qué papel juegan el cambio climático y la agricultura intensiva?

por Fabian Schmidt

Entomólogos voluntarios registran desde 1998, para la Asociación de Entomología de Krefeld, la cantidad de insectos en superficies preseleccionadas en Alemania, usando redes dispuestas en forma de tienda de campaña. Teniendo en cuenta la cantidad de insectos, los investigadores pueden deducir su estado de salud y la cantidad en una cierta superficie.

Trampas en diversas zonas protegidas

Los investigadores se han concentrado en 63 zonas protegidas, desde parajes hasta parque nacionales, en tres regiones alemanas: Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Brandeburgo.

En total, 53,54 kilos de insectos voladores llenaron las trampas. La masa total se redujo en un 76 % en el transcurso de 27 años. La reducción fue mayor incluso en pleno verano con un 82 %, en la época donde la mayoría de los insectos se desplazan más.

Más de lo esperado

Caspar Hallmann, de la Radboud University en Holanda, evaluó con un equipo, al que pertenecen también investigadores alemanes, los datos de Krefeld. Afirmó que ya sabían que se reduciría el número de insectos, "pero es más de lo que esperábamos”.

El estudio acredita que la merma de insectos voladores no solo se da en un solo lugar, sino es ”realmente un problema que afecta a una superficie mayor”, explicó Josef Settele, del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFY) en Halle. Este ecologista no participó en el estudio, pero cree que el estudio se elaboró metódicamente.

Aunque en algunos lugares se tomaron pruebas en un solo año, esto "no es decisivo para la validez de los datos”, añadió también Johannes Steidle, de la Universidad de Hohenheim.

Especulaciones sobre las causas

No se han aclarado las causas que expliquen la muerte de los insectos. Los investigadores no creen que el medio ambiente tenga algo que ver en el tema, ya que el clima cálido es positivo para el desarrollo de los insectos.

La agricultura podría ser una de las causas: el uso de pesticidas, sobre todo, insecticidas, el exceso de abono, la sobreexplotación de los campos y la desaparición de zonas de refugio, como arcenes naturales, setos y plantas leñosas en caminos y calles.

La Asociación Alemana de Agricultores, por su parte, saca sus propias conclusiones. "Teniendo en cuenta que el registro de los insectos se realizó solamente en zonas protegidas, no es razonable culpar a la agricultura”, dijo Bernhard Kruesken, secretario general de dicha asociación. "El nuevo estudio confirma y subraya explícitamente que es necesario seguir investigando la magnitud y las causas del descenso del número de insectos”, añadió.

En una cosa coinciden todos. Si los insectos desaparecen, otros seres vivos tendrán también problemas: las abejas y los abejorros no polinizarán tanto las flores y los pájaros y reptiles no encontrarán alimento suficiente. Las causas deben investigarse con rapidez con el fin de proteger los últimos espacios para los insectos.

Fuente:
Fabian Schmidt, Muerte masiva de insectos en Alemania, 19/10/17, Deutsche Welle. Consultado 23/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario