martes, 17 de octubre de 2017

La solución más simple al problema de la basura

Si cada ciudad lograra reutilizar el 50 % de sus residuos, tendríamos al menos la mitad de los problemas.

por Fernando Colautti

Entre los varios temas ambientales que Córdoba tiene pendientes de resolver, el destino de los residuos urbanos es uno de los principales y de los más antiguos.

Los proyectos anunciados de vertederos por regiones no se han completado y hasta siguen discutidos en muchos casos.

Ni hablar si el recuerdo nos transporta a experiencias que rozaron el escándalo, como la de Innviron, aquella empresa inexistente que anunciaba quemar la basura de la Capital y de Villa María para generar energía.

Hoy, la mayoría de las localidades siguen destinando sus desechos a basurales vetustos y contaminantes.

Sin soluciones mágicas a la vista, se va admitiendo -como en el mundo- que son la reutilización y el reciclado las vías más razonables para, al menos, reducir el enorme volumen que se entierra o que queda a cielo abierto, afectando aire, suelos y aguas.

Hace dos décadas, la recolección diferenciada y la separación de desechos parecían opciones de otro mundo. Hoy se ensaya -y en algunos casos con éxito- en algunas pocas ciudades y algunos pueblos cordobeses.

No es que con la separación y con el reciclado se vayan a acabar los problemas del destino de los residuos. Pero si cada ciudad dejara en sus basurales el 50 por ciento de lo que recolecta -y lograra reutilizar el resto-, tendríamos al menos la mitad de los problemas.

No es cierto que no se pueda. O que lleva años. Esas son excusas de los municipios que ni siquiera lo intentaron. Y los plazos se demorarán más mientras más tarde se inicie el proceso.

A esa cuestión dedicamos nuestro Primer plano de hoy. Un informe muestra una radiografía de lo poco que se hace hoy en Córdoba en materia de recolección diferenciada. Pero rescata, también, algunos intentos en marcha para mostrar que es una vía posible y razonable.

Es otra vuelta de tuerca a un tema recurrente, pero que merece no salir de la agenda pública: nos afecta absolutamente a todos.

Entradas relacionadas:
Fuente:
Fernando Colautti, La solución más simple al problema de la basura, 15/10/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario