miércoles, 18 de octubre de 2017

El incendio en Traslasierra ya quemó más de mil hectáreas

El foco iniciado el lunes seguía activo y avanzaba anoche. Más de 13 mil hectáreas se acumulan este año.

El incendio forestal desatado el lunes pasado, en una zona de montaña de muy difícil acceso en el Valle de Traslasierra, no pudo ser contenido ayer y seguía anoche activo y avanzaba.

Según las primeras estimaciones hechas desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, ese foco había quemado hasta ayer más de mil hectáreas de monte nativo y pastizales.

El incendio afecta un área de cerros y quebradas casi sin habitantes, entre Mina Clavero y Ambul, al borde del río Panaholma. No hay caminos para llegar y los bomberos deben recorrer a pie más de dos horas para tomar contacto con el foco activo.

Santiago Ramírez, subcoordinador de la regional 11 de Bomberos Voluntarios, señaló anoche a La Voz que el fuego estaba casi contenido hacia el sur (en dirección a las localidades de Panaholma y de San Lorenzo) y que también parecía controlado hacia el oeste (en dirección a Ambul). Sin embargo, las llamas avanzaban en la tarde de ayer hacia el norte, sin pueblos cercanos ni viviendas en riesgo.

Ramírez precisó que ayer había trabajando 120 bomberos de varios cuarteles y se aguardaba la llegada de refuerzos para sus reemplazos. También participaron cinco aviones de la Provincia y de la Nación como apoyo aéreo.

Sin embargo, la tupida y reseca vegetación, la inaccesibilidad del lugar y las condiciones climáticas desfavorables complicaron los intentos de control.

Ya por la mañana, Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, había anticipado como poco probable que ese incendio pudiera ser sofocado durante el día. Ayer siguió soplando el viento norte en esa zona y las temperaturas superaron los 30 grados. Mientras en otras regiones de la provincia hubo lluvias, esa zona del oeste cordobés no recibió una gota de alivio.

Vignetta planteó que, sobre todo en el oeste y en el noroeste provinciales, el riesgo de incendios se mantendrá alto hasta diciembre.

Este año, en Córdoba se acumulan más de 13 mil hectáreas quemadas. Los incendios mayores se sucedieron entre Punilla y las Sierras Chicas (desde La Calera hasta Carlos Paz y desde Cosquín hasta el Camino del Cuadrado), con tres focos que entre agosto y septiembre sumaron 10 mil hectáreas afectadas.

Fuente:
El incendio en Traslasierra ya quemó más de mil hectáreas, 18/10/17, La Voz del Interior. Consultado 18/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario