lunes, 9 de octubre de 2017

Diez lecciones que dejó la Cumbre Verde

El encuentro organizado por la fundación Advanced Leadership y por el Gobierno provincial dejó tela para cortar en materia ambiental. Los oradores coincidieron en que Argentina tiene una gran oportunidad.

Ya no se discute el cambio climático
Una discusión ya saldada en el foro es que el ser humano es el responsable del cambio climático. Aunque no fue repetido por todos los oradores, estuvo en el trasfondo de la cumbre. Obama mencionó que el primer paso para pasar a la acción es tener buena información. Reconocer esto que ya está avalado por la ciencia. A partir de allí, todo se puede debatir, dijo.

Los ciudadanos demandan un cambio
Si las empresas vieron que el desarrollo sustentable es redituable, en parte se debe a que la gente lo demanda. Demanda productos que sean amigables con el ambiente y políticos que se tomen en serio el tema. “A nivel mundial, el 53 por ciento de los consumidores pagarían hasta un 10 por ciento más por un producto si este es sustentable”, mencionó Juan Verde.

Estos encuentros ayudan a formar redes
Estuvo Obama; nadie duda de que escucharlo fue inspirador. Sin embargo, lo que más valoraron los 300 líderes ambientales elegidos para participar de la cumbre fue la posibilidad de contactarse con líderes de otras partes de Argentina para compartir problemáticas y diseñar acciones en conjunto. Coincidieron en que este tipo de encuentros ayudan a formar redes.

Hace falta una reforma institucional
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, lo expresó más claramente: “Hay que reestructurar las instituciones para poder tomar decisiones que tendrán costos en el presente, pero beneficios en el futuro. Las decisiones ambientales demandan eso. Nadie gana una elección con esa lógica. La estructura institucional es muy limitada para avanzar”.

Las regulaciones hacen su aporte
Fue el tema principal abordado por los dos premios Nobel de Economía que participaron de la cumbre. Edmund Phelps planteó que la “sobrerregulación” ambiental puede ser riesgosa porque puede frenar la innovación y el desarrollo. Eric Maskin presentó un mecanismo de subasta que puede utilizarse para reducir emisiones contaminantes de manera más eficiente.

Desarrollo sustentable como un negocio
Fue la máxima que atravesó toda la cumbre. Desde hace cinco años se invierte más en energías limpias que en industrias vinculadas a los combustibles fósiles. El sector privado es el responsable del 67 por ciento de la inversiones vinculadas a la reducción de las emisiones. En este sentido, los oradores destacaron el potencial que tiene Argentina en tres áreas: biocombustibles, energía eólica y energía solar. El “negocio” ambiental también está en mejorar la eficiencia, y el evento mostró varios ejemplos locales.

Una oportunidad de financiación global
El Banco Mundial, el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco Interamericano de Desarrollo mostraron varias herramientas para financiar proyectos ambientales a nivel gubernamental y privado.

La tecnología está motorizando el cambio
La innovación estuvo en el centro de la cumbre. Empresas locales como WeBee, Volt Motors, tambero.com y Kilimo mostraron cómo sus desarrollos contribuyen a mejorar el ambiente. Pero también estuvieron presentes multinacionales como Uber y Microsoft. Obama ejemplificó con el caso de la lluvia ácida a fines de la década de 1980. Luego de que el Gobierno fijara nuevas regulaciones en las emisiones, fueron las empresas innovadoras las que encontraron la solución, más rápido de lo previsto.

Hacia una educación más flexible
La escuela actual no cubre las competencias necesarias para el siglo 21. El panel educativo del que participó Hugo Juri coincidió en que se requiere un sistema educativo más flexible.

Estamos frente a un desafío colectivo
La filosofía ubuntu que transmitió Ndaba Mandela, nieto del líder sudafricano, lo resume mejor: “Yo soy porque ustedes me ayudan a ser”. La solución al cambio climático requiere una acción colectiva que comienza en la comunidad local, pero que se traslada a nivel intergubernamental. Está en el objetivo de la cumbre: formar a 300 líderes para que luego cada uno de ellos transmita el mensaje en su comunidad. Obama también destacó la importancia de movilizar la opinión pública.
Fuente:
Diez lecciones que dejó la Cumbre Verde, 07/10/17, La Voz del Interior. Consultado 09/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario