lunes, 4 de septiembre de 2017

Programa ECOS 2 septiembre 2017: Sierra Pintada, una bomba de tiempo

Descargar el programa de aquí

La Voz de la Tierra reproduce felizmente la clara exposición del Ingeniero Fabio Lorenzo, en el Congreso Ambiental llevado a cabo en General Alvear, Mendoza, hace unas semanas, de la situación actual de los pasivos del Complejo Minero Fabril Uranífero Sierra Pintada. Su charla se llamaba “Sierra Pintada una bomba de tiempo”. Y decía el Ing. Lorenzo:

Ubicado a 12 kilómetros de la Villa 25 de Mayo, este Yacimiento uranífero explotado entre 1980 y 1995 por la Comisión Nacional de Energía Atómica, continúa aun hoy, a más de 20 años de su cese operativo, generando controversias y preocupación a los Sanrafaelinos.

Operado en un contexto legal, económico y social muy diferente al actual, generó durante sus años de esplendor una importante cantidad de residuos, fundamentalmente líquidos y sólidos que siguen aún esperando en su mayoría para una adecuada gestión y disposición final.

La interrupción en las actividades extractivas se debió principalmente a razones económicas, en un momento en el que obtener el Uranio en el mercado Internacional era casi tres veces más económico que producirlo en forma local.

Entre las particularidades geográficas del Yacimiento, se destaca la presencia del Arroyo El Tigre. Este cauce permanente, tributario del Diamante, conduce un caudal cercano a los 200 l/s, pero en condiciones extraordinarias puede llevar 800, 900 o 1000 m3/s, especialmente durante la ocurrencia de eventos pluviales significantes. El Arroyo es la columna vertebral del Yacimiento, lo atraviesa por su parte central, y recibe pequeños aportes de drenajes del área, incrementando su concentración en varias especies químicas vinculadas a la actividad del Yacimiento cuando se compara su calidad aguas arriba y aguas abajo del mismo. Uno de los aspectos más preocupantes, es que el Arroyo desemboca antes del Dique Galileo Vitali, y por ende, antes de la gran mayoría de los usos que los sanrafaelinos hacemos del agua del Diamante. El agua que bebemos y el agua que usamos para riego en la mayor parte de la cuenca incorpora los caudales del Arroyo El Tigre en condiciones normales.

La abrupta interrupción de las actividades del Yacimiento implicó también una enorme cantidad de pasivos ambientales. Residuos que permanecían en “disposición transitoria” y que hoy, a más de 20 años continúan allí en gran parte. Así, el complejo ostenta su más 1.700.000 Toneladas de Colas de minerales (mineral que fue sometido al proceso de lixiviación ácida y con concentraciones residuales menores al material de origen) dispuestas en forma precaria en diversos sectores del mismo. Aproximadamente 1.000.000 de m3 (si, Un Millón de metros cúbicos) de agua alojada en las canteras y que proviene de infiltraciones o aportes sub superficiales y agua de lluvia, con altos contenidos en elementos peligrosos, como Uranio, Radio y Arsénico. Hay además 5.223 tambores enterrados en los sectores de colas, los que provenían de la conversión del Diuranato de Amonio a Dióxido de Uranio, operación que se realizaba en la Ciudad de Córdoba. Debemos sumar también un sector de mas de 20 Ha que operó como Sistema de Evaporación. Es este último sector uno de los pocos que ha mejorado su situación ambiental, a partir de la ejecución de la obra del Reservorio DN 8 - 9, un sistema pensado para la gestión de parte de los pasivos del área de diques y el tratamiento del Agua de Canteras.

Además de estos pasivos, hay numerosas áreas que deben o deberán ser gestionadas el día en que se determine el cierre definitivo del Complejo, como por ejemplo el viejo Dique Pulmón, el sector de planchadas de lixiviación, la cisterna de desechos, la denominada “represa 2”, las Canteras, los sectores de Planta Industrial, y en fin, una lista que podría hacerse muy larga. Podríamos hablar también de los “nuevos pasivos”, como por ejemplo el famoso reservorio “DN 3-B”, una represa impermeable con escasas condiciones de seguridad (no cuenta con doble membrana ni sistema de detección de fugas), y que hoy almacena más de 35.000 m3 de líquidos con la mayor carga contaminante del complejo. Este reservorio, que se construyó con carácter temporario, ya tiene casi 6 (seis) años y continúa operando.

Desde el punto de vista ambiental la situación también es compleja. En el interior del Yacimiento existen sectores potencialmente peligrosos. Canteras que se vinculan sub-superficialmente con el Arroyo; endicamientos lábiles sobre cauces naturales; reservorios que contienen líquidos altamente contaminados sin mayores medidas de seguridad son, entre otras, las luces de alerta que se encienden.

Hoy, en pleno 2017 seguimos esperando. La Manifestación General de Impacto Ambiental presentada en el año 2014, aún no ha sido remitida a los organismos competentes para la emisión de Dictámenes Sectoriales, es decir, el proceso de aprobación del tratamiento de dos pasivos (relevantes por cierto) se encuentra aún por la mitad. Resta también la Audiencia Pública, instancia en la que se interrumpió este mismo proceso pero en el año 2006, y finalmente la D.I.A, instrumento que avalará o no la propuesta de remediación efectuada por la CNEA para el Agua de Canteras y los Tambores de RS.

Continuamos también hoy en una situación de “Stand By” que no tiene razón de ser. ¿Acaso el régimen legal que impera hoy en la Provincia de Mendoza y que ha tenido ratificación de la Corte, no es claro en este sentido?. ¿Qué espera la Provincia y/o la Nación para definir la situación de Sierra Pintada?. El camino no tiene dos alternativas.

Los Sanrafaelinos debemos estar preparados para un proceso de remediación que será largo, y por sobre todo COSTOSO. La complejidad de su geografía, la dispersión territorial de los sectores afectados, el volumen de los mismos, y la variabilidad química hacen prever un dilatado y gravoso proceso. La historia de Sierra Pintada no resiste análisis en el terreno económico, ambiental y/o legal. Es hora de definiciones. No podemos seguir esperando”.

 

Contenido
- Conflictos de interés. Darío Aranda
Monsanto es investigado por el juez federal de California, Vince Chabria, acusado de haber pagado 250 mil dólares a científicos para enunciar que el glifosato no es dañino a la salud. La revista Science publicó una investigación al respecto. El autor sospechado, Gary Williams, había sido destacado por académicos argentinos para defender al glifosato
- La fiesta inolvidable. IPAF
- La primera revuelta ambiental en España, que terminó a bayonetazos

Recordando
- Itzhak Perlman
- Esteban Echeverría
- e.e. cummings
- Ariel Ramírez
- Miguel Cané
- Eduardo Wilde
- Luis Federico Leloir

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario