sábado, 16 de septiembre de 2017

Cormecor defiende su proyecto tras objeción de la Defensoría

Presentó un trabajo de ARS, en el que responde las objeciones planteadas a la radicación del predio de Parque Santa Ana. El organismo había cuestionado la instalación #del complejo ambiental al sur de la Capital.

por Diego Marconetti

A principios de agosto, se conocieron objeciones por parte de la Defensoría del Pueblo de la Nación a la radicación del complejo ambiental que Cormecor quiere construir al sur de la Capital.

El informe técnico había sido enviado por Juan José Böckel -subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo- a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como colaboración en el marco del pedido de intervención que hizo la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación a la casa de estudios, en la causa que mantiene paralizado el emprendimiento de Cormecor.

La intervención de la Defensoría se dio por pedido de vecinos de Villa Parque Santa Ana, que son los que llevan adelante las causas judiciales. El informe concluye, entre otras cuestiones, que “la localización del proyecto no es adecuada, por la cercanía al municipio de Villa Parque Santa Ana, por la dirección de los vientos predominantes, por los riesgos de afectación del agua subterránea que abastece a dicha localidad, por los riesgos de impacto sobre el agua del canal Los Molinos que provee a una parte de Córdoba y por el ordenamiento ambiental vigente”.

Cormecor encargó a la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) la elaboración de las respuestas técnicas a las consideraciones vertidas por la Defensoría.

La ARS es una asociación de empresas dedicadas al tratamiento y disposición de residuos que realiza trabajos de consultoría y diseño. Para Cormecor, trabajó junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en el proyecto del complejo ambiental.

La respuesta
El escrito, que fue presentado ante la Defensoría la semana pasada, desestima técnicamente cada uno de los cuestionamientos. Para el presidente de ARS, Atilio Sabino, “hubo una interpretación errónea de la profesional (que realizó el análisis de la Defensoría) sobre la finalidad de Cormecor, que tiene un objeto bien claro y lo tiene que cumplir”.

Desde lo técnico, está claro que que respetan las normas de diseño y construcción, y los cálculos previos en el manejo del agua”, agregó Sabino, al tiempo que sostuvo: “El tema está judicializado, por lo que no se debería haber emitido el dictamen”.

En las conclusiones, se asegura que el complejo “está diseñado para brindar servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de acuerdo con la normativa nacional e internacional vigente”. También se sostiene que el proyecto cumple con la Ley Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y se recuerda que la jurisdicción es provincial y municipal.

Se agrega que la ubicación se hizo sobre predios declarados aptos según un estudio del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC, que la distancia a áreas pobladas “está dentro de la considerada en normativa de rellenos sanitarios establecida internacionalmente” y que el proyecto cuenta con área de amortiguación con cortina forestal. Sobre la cuestión hídrica, se afirma que es “imposible que la dirección de escurrimiento subterráneo” vaya del predio a las zonas habitadas en el oeste.

Cinco años después, casi nada cambió
La sociedad intercomunal Cormecor fue creada en 2012 a los fines de llevar adelante el tratamiento y la disposición final de la basura de todo el Gran Córdoba.

El proyecto de un complejo ambiental ya tiene más de dos años, pero la radicación sigue demorada por acciones judiciales planteadas por vecinos de Villa Parque Santa Ana que se oponen a la radicación en el predio que ya fue expropiado por la Provincia. La licitación para la construcción del complejo ambiental se puso en marcha, pero no pudo ser adjudicada por disposición de la Justicia. La basura se sigue enterrando en Piedra Blanca.

Se suman más localidades del Gran Córdoba

Asociarse es la condición que impuso el intendente capitalino, Ramón Mestre, para que las demás localidades puedan seguir disponiendo sus residuos en el relleno sanitario de Piedra Blanca hasta fines de noviembre.

Mientras sigue el proceso en la Justicia provincial para definir la radicación o no del complejo ambiental, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) sigue sumando socios.

Asociarse es la condición que impuso el intendente capitalino, Ramón Mestre, para que las demás localidades puedan seguir disponiendo sus residuos en el relleno sanitario de Piedra Blanca hasta fines de noviembre.

A las municipalidades de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos y Alta Gracia y a las comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos, que ya eran parte de Cormecor, se sumaron La Falda, Unquillo, Mendiolaza, Falda del Carmen, Villa del Prado, Los Cedros y San Clemente, según informó Cormecor.

Además, estaría por sumarse la Municipalidad de Cosquín.

El relleno de Piedra Blanca, situado en el extremo sur de la ciudad de Córdoba, se encuentra operando al máximo de su capacidad, por lo que en la Capital esperan una resolución favorable a Cormecor en la Justicia sobre los amparos presentados por vecinos y por el municipio de Villa Parque Santa Ana en contra del complejo ambiental.

Fuentes:
Diego Marconetti, Cormecor defiende su proyecto tras objeción de la Defensoría, 15/09/17, La Voz del Interior.
Se suman más localidades del Gran Córdoba, 15/09/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario