lunes, 7 de agosto de 2017

Santiago Maldonado: El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exige la acción urgente del Estado argentino para encontrarlo


El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pidió “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

En una comunicación remitida hoy al Gobierno de Mauricio Macri, el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado.

En ese sentido la ONU exigió al Estado argentino que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Maldonado y tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

A su vez se pide al Estado que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

Paralelamente solicitan que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Luego de conocer la cantidad de hechos de hostigamiento y represión sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que incluyen un sucesión de operativos violentos y la realización de actividades de inteligencia ilegal, el Comité también pide al Estado que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Finalmente, el Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

El Comité es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos. El artículo 30 de la Convención la competencia del Comité para solicitar acciones urgentes de los Estados ante una desaparición.

Esta acción urgente le fue solicitada a la ONU por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el último sábado, cuando ya se habían cumplido cuatro días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario