viernes, 25 de agosto de 2017

Para que la carátula sea desaparición forzada



La fiscalía le pidió al juez modificar el encuadramiento de la causa por Santiago Maldonado. Contra la hipótesis sostenida por el Gobierno, la modificación de la carátula del caso implicaría apuntar a Gendarmería. La solicitud la hizo la fiscal Silvina Avila, a pedido de la familia de Maldonado. Ahora debe resolver el juez Guido Otranto.

por Adriana Meyer

A más de tres semanas de la última vez que fue visto Santiago Maldonado, la fiscalía federal de Esquel solicitó al juez Guido Otranto “la recaratulación de la causa que ha quedado registrada como expediente 8232/2017 N.N. s/ desaparición forzada de personas, según el artículo 124 del Código Penal”. La fiscal Silvina Alejandra Ávila aclaró que tomaba esta decisión “sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa”, lo cual no se condice con los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sigue afirmando que “todas las hipótesis están abiertas”, ni tampoco con la actividad que hasta ahora desarrollaron tanto el juzgado como la fiscalía. El cambio de carátula había sido solicitado hace diez días por la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia Maldonado. Varias de las medidas que la letrada pedía en ese escrito fueron aceptadas por la fiscalía.

Por su parte, Sergio Maldonado confirmó que Ávila les informó en persona sobre la “recaratulación”, así como que “a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por diez días corridos más”.

La iniciativa de la representante del Ministerio Público fue evaluada por una parte de la querella como un “buen mensaje”, sobre todo hacia el gobierno macrista que persiste en una actitud negacionista respecto de la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado. “Al menos ahora los funcionarios de Cambiemos ya no podrán negar más qué es lo que se está investigando en la causa”, comentaron a PáginaI12. Cabe destacar que el juez Otranto sigue instruyendo los habeas corpus presentados inicialmente, y es quien ahora debe expedirse sobre el cambio de calificación del delito.

Se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado hecho ocurrido el día 1 de agosto de este año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional como así también de otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015”, escribió la fiscal. “Por la gravedad del caso relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal es que se impulsaron medidas tendientes no solo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el día 1 de agosto”, agregó.

La fiscal describió que “en este contexto se han ordenado medidas de georreferencia tendientes a ubicar a la víctima y a cada uno de los vehículos que pertenece a la fuerza preventora. Se obtuvieron diversas declaraciones tanto en el predio ocupado y testimoniales en esta dependencia”. Ávila aclaró que “también se han solicitado medidas irreproducibles al juzgado federal que, por razones de lógica investigativa no pueden ser informadas”.

Cuando la fiscal dictó en primer término el secreto de sumario adujo que lo hacía por las “filtraciones” que se habían producido a la prensa, cuando por esas mismas horas los medios reproducían el detalle de episodio de Epuyén, donde fuentes del Ministerio de Seguridad ubicaban a un “puestero” que habría apuñalado a un desconocido, dando a entender que esa persona podría ser Santiago Maldonado. Nada dijo ayer la fiscal sobre esas versiones que PáginaI12 y otros medios pusieron en evidencia como falaces y destinadas a desviar el foco de la Gendarmería, tal como sostuvo anteayer la familia. Ávila también se habría molestado con las dependencias de la Procuración General de la Nación, pero ahora anunció que “se encuentran cooperando de forma coordinada diversas dependencias” del Ministerio Público Fiscal. “En efecto, actualmente se cuenta con la activa participación del fiscal general Félix Crous de la Procuraduría de Violencia Institucional, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y la Dirección de Orientación a la Víctima, conducida por Cristina Caamaño, que ha iniciado su intervención de asistencia a los familiares de Santiago Andrés Maldonado”. Según publicó este diario, la familia ya estaba siendo asistida por una profesional psicóloga.

En el marco de esta causa, los familiares, como víctimas, se han constituido como parte querellante, han sido informados en forma personal y a través de sus asesores letrados sobre las diligencias impulsadas”, agregó la fiscal Ávila. Y sobre el secreto de sumario que prorrogó, dijo que “dicha medida si bien limita a las partes a tener acceso a la tarea investigativa tiene como principal objetivo minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad de la misma, tanto en su producción como en su resultado”.

Faltazo oficial

Reunión con organismos.

por Adriana Meyer

En el mismo momento en que se conocía la noticia sobre el cambio de carátula del caso Maldonado, el ministro de Justicia Germán Garavano levantó una reunión con organizaciones de derechos humanos. En la sede del ministerio de Justicia y Derechos Humanos habían sido convocados por el titular de esa cartera varios representantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ). Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar. El encuentro había sido solicitado por los organismos a fin de plantearle a Garavano la gravedad, como violación a los derechos humanos, que implica la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería. Pero el ministro no fue. Nathalia González Seligra, diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda e integrante de la comitiva, detalló que “Garavano nos dio la espalda, no se presentó a la reunión y ni siquiera dio explicaciones. Consideramos esta ausencia como toda una declaración de su parte, justamente el día en que la carátula de la causa por la desaparición de Santiago cambia a desaparición forzada, tirando abajo todas las mentiras de Patricia Bullrich sobre el accionar de la Gendarmería y confirmando todas las denuncias realizada por la familia y los organismos de derechos humanos”. En tanto, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) presentó una denuncia penal contra Garavano y la ministra Patricia Bullrich por encubrimiento.

Se cae una hipótesis

Desmintieron lo de la cuchillada.

Otra hipótesis barajada por el Ministerio de Seguridad sobre el destino de Santiago Maldonado se cayó, y ya quedan cada vez menos excusas para que el Estado nacional evite hablar de desaparición forzada. Evaristo Jones, un capataz que, según una línea de investigación, pudo haber herido de muerte a Maldonado durante una refriega cinco días antes de su desaparición, dijo que no conoce la identidad del hombre al que atacó con un cuchillo pero que está seguro de que la puntada fue superficial y no pudo haberlo matado.

Sé lo que provoca una puñalada: es difícil que una persona herida con un arma blanca pueda irse por donde vino. Se hubiera caído ahí mismo, digo yo. Hubiese gritado, dicho algo, y sus compañeros hubieran interrumpido lo que hacían para ir a socorrerlo. Por la forma en que yo tenía el cuchillo y ellos me atropellan, es muy posible que el cuchillo lo haya rozado en un lateral. Por eso creo que la herida no fue profunda. Calculo que el hombre se puede haber cortado en la mano, o en la axila, qué se yo”, sostuvo Jones en una entrevista.

La hipótesis de que Maldonado podría haber fallecido por una herida cortante producida días antes de su desaparición había sido difundida por el ministerio de Seguridad de la Nación, atento a todas las líneas de investigación menos aquella que indican los testigos y las evidencias: la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición forzada del joven durante un episodio represivo en el lof Cushamen el primero de agosto.

Entradas relacionadas:
Fuentes:
Adriana Meyer, Para que la carátula sea desaparición forzada, 25/08/17, Página/12. Consultado 25/08/17.
Adriana Meyer, Faltazo oficial, 25/08/17, Página/12. Consultado 25/08/17.
Se cae una hipótesis, 25/08/17, Página/12. Consultado 25/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario