lunes, 7 de agosto de 2017

Movilización nacional no nuclear este miércoles 9 de agosto

Campo de silos con combustible nuclear gastado de la Central Nuclear Embalse. Foto: Autoridad Regulatoria Nuclear

Se realizará en Zárate, Buenos Aires, Viedma, Río Negro y varias ciudades más, y será contra la instalación de las dos nuevas centrales nucleares acordadas con China.

por Martín Tapia

El próximo miércoles 9 de agosto los ciudadanos de Zárate y alrededores tenemos la responsabilidad de tomar posición frente al plan nuclear argentino y de manifestarnos en Plaza Mitre en repudio. Desde hace años hemos tomado específicamente el tema nuclear en Zárate porque nos parece de una gran cobardía no hacerlo en relación a los desastres que ha ocasionado la energía nuclear en todo el país, y el riesgo de que Atucha justifique nuevos proyectos de minería de uranio, nuevos basureros y más reactores en lugares donde la gente simplemente no tiene ganas.

Nadie nos puede imponer asumir el riesgo de un accidente en nombre de un “progreso” sin sentido. La energía nuclear no es la solución del tema energético ni para la falta del trabajo. Es un negociado que le da a la casta política la posibilidad de supervivencia en los acuerdos con China.

El proyecto nuclear viene dejando un penoso historial de contaminación y desidia en Zárate y en el resto del país en donde se desarrolla. Nuestro objetivo no es responder uno por uno a todas la excusas que se repiten mecánicamente cada vez que se defiende el tema, sin el más mínimo respeto por la vida: si usamos celular, si tenemos electrodomésticos, si viene un tsunami, o cómo se resuelve el problema del trabajo en la Argentina sin las Atuchas.

Algunas aclaraciones
Atucha 1 y Embalse tienen la vida útil vencida. Cerrarlas cuesta U$S 1000 millones, y en relación al costo aportaron casi nada a la generación de electricidad. Atucha 2 fue la central más cara del mundo con sobreprecios y sobre trabajos. No se sabe si costó U$S 12, 15 o 18 mil millones. Con esa plata puesta en cualquier otro proyecto se hubiera generado más electricidad y más trabajo. Un reactor nuclear no contamina solo cuando explota, está lleno de cientos de incidentes con fugas radioactivas que hacen de Zárate uno de los lugares con tasas de cáncer más alto del país (no es solo plomo en la sangre).

El peligro de la contaminación por fallas en el sistema de seguridad se evidenció en la misma Atucha, donde todavía no se pudo explicar cómo pudo llegar agua pesada hasta una oficina externa puesta para ser bebida por un trabajador representante sindical. Esta agua con la misma facilidad podría también terminar en una red pública.

Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón salen de lo nuclear. No hay mercado, y por lo tanto el costo será inevitablemente cada vez más caro que cualquier otra alternativa que pueda competir y tenga futuro.

En algunos países del primer mundo donde hubo referéndums sobre el tema nuclear, como Austria, Suiza, Alemania o Italia, la gente se informó y votó. Acá no. Salieron de lo nuclear. Los trabajadores fueron relocalizados en otros rubros y el país siguió igual. El problema del trabajo, del crecimiento y del abastecimiento de electricidad se puede resolver sin energía nuclear.

Los reactores que traen son de China, de una tecnología que Argentina no maneja. Los años de investigación y desarrollo, la cantidad enorme de dinero, no alcanzaron para hacer un proyecto competitivo en el mercado local e internacional.

Los reactores nuevos no llegan por medio de una planificación, sino que entraron en el marco de una gran negociación de la cual desconocemos sus alcances (cuando se negociaba con el FMI se modificaban los planes escolares). Los preacuerdos fueron hechos por Franco Macri, ejecutados por Cristina y continuados por Mauricio Macri. El cristinismo y el macrismo se pelean sólo por la caja de un mismo proyecto.

Eligiendo cuáles riesgos queremos vivir y cuáles no
Con un mix de renovables, Argentina puede cubrir la proyección de lo que se quiere abastecer con nuclear. Y lo puede hacer por mucho más tiempo, sin necesidad de ningún combustible y a menor costo. El ciclo del uranio produce igual cantidad de emisiones de CO2 que una termoeléctrica equivalente en potencia. No hay solución para los residuos que se amontonan en la pileta de enfriamiento (el basurero de Ezeiza colapsó y filtró radioactividad al Puelche desde donde se abastecía gran parte del agua del gran Buenos Aires para consumo. No se le puede imponer a alguien un riesgo que no tiene ganas de asumir.

Argentina ha cambiado el régimen de lluvias y los suelos absorben distinto el agua. Por supuesto que Atucha no será golpeada por un tsunami, pero nos preocupa más las futuras inundaciones y las represas que están aguas arriba. El lecho del río es una falla tectónica activa de baja actividad sísmica, pero no nula. Y su actividad es suficiente como para generar un fallo operativo. Y no hablemos de la central de Embalse en Córdoba que está localizada sobre la falla de Santa Rosa.

¿Quién necesita más energía? Dos tercios del consumo de electricidad son domésticos y logísticos. Hay muchas posibilidades de disminuirlos sin necesidad de aumentar la generación. El tercio restante, el industrial, se define en función de qué tipo de país queremos. Por ejemplo, la mina La Alumbrera consumió el equivalente a Atucha 1 y fue una estafa.

Por estas y muchas razones más desde el Movimiento Antinuclear Zárate-Campana nos manifestaremos este miércoles 9 en la Plaza Mitre a las 17 horas para decir ¡Fuera Atucha! ¡Basta de energía nuclear en Argentina!
Martín Tapia es parte del Movimiento Antinuclear Zárate-Campana que hace años realiza actividades para informar a la comunidad sobre los peligros de las centrales nucleares y sobre alternativas a ellas.
Otros puntos de concentración:
Neuquén: Monumento a San Martín, a las 17 horas.
Río Colorado: Plaza San Martín, a las 16.30 horas.
San José, Entre Ríos: Casa del Bicentenario “Encuentro por una Patagonia limpia y soberana”, desde las 19 horas.
Viema: Plaza Alsina, a las 16.30 horas.
Villa Regina: Plaza de los Próceres, a las 16.30 horas.
Capital Federal: Congreso Nacional, a las 15.30 horas.
Zárate (Buenos Aires): Plaza Mitre, a las 17 horas.
Fuente:
Martín Tapia, Movilización nacional no nuclear este miércoles 9 de agosto, 05/08/17, La Izquierda Diario. Consultado 06/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario