sábado, 5 de agosto de 2017

La Provincia prorroga hasta fin de año la emergencia agropecuaria

En el Boletín Oficial se publicó el decreto 980/17, firmado por el gobernador, que oficializa la extensión de los beneficios a los establecimientos agrícolas hasta diciembre. Abarca las 24 cuencas hidrográficas.

El Gobierno de la Provincia oficializó el decreto por el cual dispone prorrogar la emergencia o desastre agropecuario hasta fin de año para los establecimientos agrícolas de las cuencas hidrográficas declaradas en dicho estado a principios de marzo.

En el Boletín Oficial se publicó ayer el decreto 980/17 firmado por el gobernador Juan Schiaretti, que define la prórroga de la “emergencia o desastre agropecuario” hasta el 31 de diciembre del corriente año, para los establecimientos agrícolas afectados por las inundaciones.

Cabe recordar que en marzo último, a través del decreto 165, se había declarado en estado de emergencia o desastre a 24 cuencas hidrográficas de la provincia debido a los excesos hídricos que generaron anegamientos en zonas productivas.

Además, en dicho documento de marzo se establecía que el período de vigencia para la emergencia se extendía para las actividades agrícolas, desde el 01 de enero del corriente año hasta el 30 de junio pasado. En tanto, para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortícolas, el tiempo estimado era desde enero hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con motivo de que los informes elevados por la Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería determinaron la continuidad de inconvenientes debido al exceso de agua acumulada, el Ejecutivo decidió la prórroga para los establecimientos agrícolas.

Sectores afectados
Las cuencas contempladas en este nuevo decreto que extiende los beneficios de la emergencia son cuatro:

-El Gato y Arroyo Santa Catalina, Río Cuarto, Río Tercero, Chazón, Arroyo El Chato, Tortugas, y Río Segundo (Xanaes). En estos sistemas hídricos se incluyen los establecimientos agropecuarios que se ubican por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.

-Santa Ana, La Picasa, Laguna Jume, Saladillo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Francisco y Laguna del Siete, y Área sin Drenaje Superficial (General Roca), son cuencas que están incluidas en la totalidad de sus superficies.

-Las cuencas Río Carnero y Salsipuedes, Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha, Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco, y Río Dulce. En estos sistemas, se incluyen los establecimientos ubicados por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar.

-Zonas que comprenden las áreas bañadas por el río La Paraguaya, nuevo cauce que pasa en cercanías de la localidad de Chaján.

Cabe recordar que el sureste provincial es el más complicado en materia de inundaciones, con campos donde aun no se ha podido levantar la última cosecha, cierre de decenas de tambos y con los caminos totalmente destruidos.

Según las estimaciones de agrupaciones de productores, son más de 1,5 millón las hectáreas que aún se encuentran bajo agua.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario