jueves, 24 de agosto de 2017

En seis días, se quemaron unas tres mil hectáreas en Córdoba

Sólo el foco entre La Calera y Malagueño acumula dos mil. Allí y en Falda del Carmen continuaban anoche fuegos activos.

Las llamas se ensañan y el clima no ayuda. En seis días, el fuego quemó unas tres mil hectáreas en Córdoba. Dos focos complicados, que ayer no pudieron ser controlados, continuaban anoche activos -aunque ya mucho más reducidos que por la tarde- y desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se daba por seguro que las tareas deberán proseguir hoy.

Uno de los fuegos anoche seguía prendido frente a Malagueño (entre Carlos Paz y la Capital), en la misma zona que desde el viernes pasado viene registrando incendios sin cesar. El otro, casi contenido, persistía en un área muy forestada en Falda del Carmen, a 12 kilómetros de Alta Gracia.


No hubo ayer otros focos importantes, aunque se sucedieron (como cada día desde hace una semana) decenas en todo el mapa provincial, pero que fueron sofocados antes de expandirse.

Las lluvias, que podrían aportar la humedad necesaria para reducir los riesgos, se hacen esperar: no hay pronósticos que las vean probables para los próximos días. Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, señaló que hoy se aguarda que la temperatura se eleve (hasta 28 grados o 30 grados de máxima), con viento norte por mañana y que rotaría al sur por la tarde. “Nos preparamos para otra jornada áspera”, asumió el funcionario.

El mayor
Por lejos, el mayor incendio de estos días fue el que atravesó la reserva militar La Calera. Se inició el viernes en el cerro Mogote y continúa activo, con focos que se reinician, entre el área vecina al dique San Roque, sectores de Malagueño y la autopista a Carlos Paz. Hasta el domingo, las imágenes satelitales marcaban que se habían quemado allí 1.300 hectáreas. Ayer, el último relevamiento elevaba la cifra ya a dos mil hectáreas, según admitía a La Voz una fuente oficial.

Bomberos del lugar marcaban que hacía unos 30 años que esa zona no registraba incendios. La carga combustible de esa área, considerada reserva y con uno de los bosques nativos mejor conservados de Córdoba, es elevada.

En los últimos seis días, otros incendios complicados fueron los que quemaron unas 300 hectáreas en Luyaba (Traslasierra), algo más de 250 en la zona de Totoral y el aún no calculado en Falda del Carmen. Se deben agregar a la lista decenas de focos medianos y centenares de pequeños.

La suma total llega a unas tres mil hectáreas en sólo seis días. Para comparar: es el triple de lo quemado en los más de siete meses transcurridos de 2017. Otro dato: en 2016 las llamas afectaron 10.300 hectáreas, en el año con menor superficie bajo fuego de las dos últimas décadas.

Los dos rebeldes
Concha planteó que los focos cercanos a Malagueño y a Falda del Carmen se complican por tratarse de bosques con grandes ejemplares, que generan fuegos intensos, y en una topografía muy irregular. “Hubo varios bomberos con esguinces. Sólo dejamos que entren a los puntos más complejos los que tienen experiencia en zonas serranas”, señaló.

En Falda del Carmen se mantenían anoche 74 personas evacuadas. Sus casas no habían sufrido daños, pero el humo había complicado su permanencia allí.

El fuego no afectó hasta ahora viviendas ni edificaciones en ninguno de los incendios.

El combate seguirá hoy. No da para bajar la guardia.

Una historia surgida de las llamas


Fuente:
En seis días, se quemaron unas tres mil hectáreas en Córdoba, 24/08/17, La Voz del Interior. Consultado 24/08/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario