viernes, 7 de julio de 2017

Sierras Chicas comienza a hablar de troncales de cloacas

El lunes será la audiencia pública por la obra prometida a Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán. Hoy, en otra audiencia, Villa Allende debatirá el proyecto del municipio para avanzar con redes domiciliarias, con financiamiento de la Nación.

por Guillermo Lehmann

Este lunes se realizará en la sede municipal de Unquillo una audiencia pública ambiental para tratar el estudio de impacto ambiental relacionado con la obra de troncales cloacales de un sector de Sierras Chicas, que abarcará a las ciudades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán, con disposición final de todos los líquidos cloacales en la planta de tratamiento integral de Dumesnil, en La Calera.

Esta obra representará una inversión de 786 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses y está prevista para atender la demanda de más de 214 mil habitantes hasta el año 2040, que es la proyección de crecimiento poblacional para esa región.

Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Juan Vallejos explicó: “El objetivo de esta importante obra es dar una solución de saneamiento ambiental en el sector, con la instalación de redes de recolección, un sistema de cloaca máxima, estaciones de bombeo y una planta integral de tratamiento”. Luego, cada municipio debe gestionar la red domiciliaria de cloacas para que los vecinos puedan conectarse.

El proyecto ya fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y contará con ese financiamiento. “Se ejecutará en principio en dos etapas. El sector de Villa Allende está más avanzado y es en donde más apremia por la concentración de población”, explicó Vallejos.

Todas las autoridades locales coinciden en que la obra es muy necesaria porque la región nunca tuvo sistemas de tratamiento cloacales, lo que derivó en altos niveles de contaminación de los arroyos. Pero el desconocimiento en general de los pobladores y de algunas autoridades pone en tela de juicio la forma en que la Provincia impulsa este tipo de proyectos.

En este contexto, este viernes el municipio de Villa Allende, en conjunto con la Provincia, convocó a los vecinos a una audiencia previa para explicar las características específicas de la obra en la ciudad, ante la realidad de vecinos que empiezan a cuestionarla porque no cuentan con información suficiente.

El problema de la falta de cloacas en Sierras Chicas no es nuevo, y en Villa Allende ya hace más de 20 años que se viene reconociendo como una necesidad imperiosa. Hay sectores en donde es imposible vivir por los volcamientos. Nunca a los vecinos y organizaciones nos consultaron adónde instalar las plantas y las redes. Esta audiencia que se convoca fue a las apuradas sin poder los vecinos acceder a la documentación previa”, cuenta Joaquín Deón, vecino de esa ciudad, geógrafo e investigador de temas ambientales.

La audiencia de Villa Allende será hoy a las 9.30 en la Casa de la Cultura. Desde el municipio se informó que el proyecto en carpeta supone la solución definitiva en materia de saneamiento para un tercio de la ciudad.

Expectativas
Para el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, la obra de troncales de cloacas que planea la Provincia es muy necesaria y encuentra a la región al borde del colapso. “En nuestras comunidades será un gran alivio porque en poco tiempo resolveremos gran parte de los problemas que trabaron el desarrollo de nuestras ciudades, como la falta de gas natural, las rutas pavimentadas, y ahora las cloacas. En nuestro caso, nos corresponderá la obra en una segunda etapa. Primero se consolidará en Villa Allende, Saldán y La Calera, y luego seguirá hacia Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos”, explicó Fabrissin.

Todos coincidimos en que es una obra imprescindible, pero aún no tenemos todas las precisiones. Nuestra predisposición es total porque las ciudades están colapsadas y los grados de contaminación de los arroyos son alarmantes y se agravan día a día”, aportó Omar Albanese, intendente de Río Ceballos.

Las características técnicas se resumen en una red de cloaca máxima de 20 kilómetros desde Río Ceballos hasta La Calera sin atravesar cerca de los arroyos, nueve estaciones de bombeo, una en Río Ceballos, dos en Unquillo, cuatro en Villa Allende y dos en Saldán.

Tratamiento de efluentes
La planta de tratamiento estará en La Calera y se diseñará de forma tal que trate todo el efluente en tres módulos paralelos, dos de ejecución inmediata y un tercero a futuro, para el que se dejarán previstos espacios e instalaciones necesarias. En ese predio, ubicado en barrio Dumesnil, funciona actualmente la planta de tratamiento de efluentes cloacales de La Calera.

La planta por ejecutar constituye un nuevo emprendimiento porque no estarán conectadas entre sí, sino que tendrán funcionamiento independiente.

Fuente:
Guillermo Lehmann, Sierras Chicas comienza a hablar de troncales de cloacas, 07/07/17, La Voz del Interior. Consultado 07/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario