domingo, 30 de julio de 2017

Programa ECOS 29 julio 2017: Popurrí de noticias sobre renovables

Descargar el programa aquí

Esta semana me detuve a ver dos informaciones asociadas:

Por un lado, el titular de que las renovables van a convertirse en 2020 en las energías más baratas del mundo. Morgan Stanley, la consultora, emitió un informe en el que afirma que la tecnología está solucionando un problema que los políticos han sido incapaces de resolver: en la mayoría de los casos serán las renovables y no las políticas gubernamentales lo que impulse los cambios en el mundo energético.

Subrayan que el precio de los paneles solares ha caído más de un 50 % entre 2016 y 2017. Y en los países con buenas condiciones meteorológicas, los costos asociados a la energía eólica ya son "entre la mitad y un tercio de los de las plantas de gas natural". La innovación está detrás de estos logros, al incrementar la eficiencia de las células fotovoltaicas y al permitir desarrollar turbinas eólicas con palas más largas, lo que las hace más eficientes.

Por otro lado, me ha llamado la atención el titular que dice que los mineros podrían reconvertirse en trabajadores del sector de las energías renovables.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la concesión de un millón de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización en ayudas a los mineros del carbón que han perdido su empleo. Pues bien, en España, Greenpeace le pide a la Junta, (que es la que deberá gestionar los fondos) que los destine a la formación para empleos alternativos al carbón, como por ejemplo, en el sector de las renovables, empleos para la transición sostenible, ya que en el pasado, fondos similares han sido mal gestionados y no han servido para buscar alternativas al carbón.

Greenpeace, que publicó el año pasado un informe sobre alternativas sostenibles para las cuencas mineras, insistiendo, con cálculos de mercado y ecuaciones ambientales, que apostar por las centrales térmicas de carbón no es realista.

Por otro lado, tenía pendiente contarles que los japoneses, a fuerza de tifones, se dijeron: Si no puedes contra ellos, úneteles. Y Atsushi Shimizu diseñó la primera turbina eólica capaz de generar energía durante 50 años con la fuerza de un sólo tifón. Es un rotor extremadamente resistente similar a una batidora. Al igual que otras turbinas de eje vertical, puede orientarse en cualquier dirección para soportar los patrones de viento impredecibles.

Los primeros prototipos arrojan una eficiencia del 30 %, aunque lo que todavía no se sabe cómo piensa este buen señor canalizar y almacenar toda esa energía que promete generar estas turbinas.

Volvamos a Argentina, porque un equipo de científicos del Conicet descubrió una familia de materiales compuestos que permiten maximizar el aprovechamiento de la energía solar, pasando de absorber el 4 % al 43 % de la luz del sol. El doctor en física Eugenio Otal y los doctores en química Manuela Kim e Ismael Fabregas, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, desarrollaron fotocatalizadores que producen un proceso similar a la fotosíntesis: capta la luz solar y permite transformar su energía en energía química. Claro que ya había fotocatalizadores como el dióxido de titanio, pero… solo absorben la luz ultravioleta. Este nuevo tipo absorbe además toda la luz visible, esto significa pasar de absorber el 4 % al 43 % de la luz del sol.

Y por otro lado, y siguiendo en Argentina pero en el campo de la energía solar por concentración, Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata, en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires , y con el asesoramiento de la Plataforma Solar de Almería, España hicieron un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites.

También, analizaron la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada. El resultado: sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche. Los muchachos se pusieron a trabajar en la construcción del prototipo.

Varias cosas, para empezar este programa con mucha energía. Renovable, desde luego.

Versión del cuadro "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh con la incorporación de un parque eólico. Fue realizada por alumnos del colegio australiano Tregantle House

Editorial
- Popurrí de noticias sobre renovables

Contenido
- Costas y cambio climático. Jorge Marcovecchio
El cambio climático está modificando muchos parámetros, no solo climatológicos, sino también en los océanos y costas. El Dr. Jorge Marcovechio de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Conicet analiza las perspectivas en los cambios costeros
- Pesticidas en peces. Julie Brodeur

Recordando
- Antonio Vivaldi
- Johann Sebastian Bach
- Noche de los Bastones Largos por Manuel Sadosky
- Doctor Rene Favaloro por él mismo

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario