viernes, 28 de julio de 2017

Ley Agroforestal: Comunicado de la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita

El Proyecto de Ley Agroforestal impulsado desde el Ejecutivo Provincial, que ya fue despachado el pasado 20 de julio a la Legislatura Provincial en Coordinación Operativa por las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de Asuntos Ecológicos y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, tiene la intención de ser tratado y aprobado de forma express el próximo 2 de Agosto por la Unicameral, con una evidente pobreza de contenidos, que aducen absoluta negligencia por parte de los legisladores oficialistas integrantes de dichas comisiones.

La Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita se opone rotundamente al proyecto de Ley Agroforestal por considerar que es una ley impulsada por los sectores agroindustriales que sólo buscan, oportunismo mediante, obtener un beneficio económico de un Recurso Natural indispensable para la biodiversidad y la Vida.

Resulta imposible llevar adelante esta Ley Agroforestal, sin previamente realizar la obligatoria actualización del Mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo establecida en la Ley Nacional N 26.631 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción de acuerdo a las diferentes categorías de conservación establecidas como roja, amarilla y verde. Tengamos en cuenta además, que hace casi dos años que no se actualiza este mapa en la provincia, incumpliendo la Ley Nacional. Y hace 7 años que no se acredita desde Nación el mapa.

Si el Proyecto de Ley hubiese incluido en su confección la participación de Profesionales Técnicos especializados en Conservación o tenido en sus bases estudios realizados anteriormente en la provincia sobre esta problemática, jamás hubiese llegado al trabajo en comisión ya que no tiene ningún sustento técnico- científico real, salvo el fin comercial.

Consideramos a esta Ley Agroforestal como una alternativa desacorde y obsoleta a la grave problemática hídrica y de suelos que sufrimos hoy en muchos lugares de nuestra provincia.

En un momento donde el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo está en plena discusión y donde se está discutiendo la necesaria participación ciudadana en la conformación de las políticas públicas ambientales, plantear la “Forestación o Reforestación de Zonas Desmontadas” con especies exóticas, es no querer entender el verdadero trasfondo de esta problemática.

Creemos que esta Ley se encuentra vacía de sustento técnico en materia de Conservación Ambiental y Sanitaria, necesarios e imprescindibles para la preservación del Ambiente, la Biodiversidad y de la Salud Pública.

Los beneficios ecosistémicos, que tanto venimos mencionando, se evaporan conforme pasan los años, impulsados por la ejecución de políticas orientadas a intereses de explotación comercial del sector de la Industria Forestal y al modelo de los agronegocios con transgénicos.

De esta manera, el proyecto de Ley Agroforestal impulsado por el oficialismo y que desarrolla y promueve un plan de reforestación con especies exóticas, es contrario a los intereses populares apoyados por los estudios de rigor científico-técnicos y la experiencia en materia de problemáticas ambientales y sanitarias como: inundaciones, incendios, desertificación, hipertrofia de nuestros lagos, enfermedades por consumo indirecto de agrotóxicos y otras sustancias, lo que prueba el notable deterioro de la calidad de estos recursos y de la vida de la población. En este sentido, durante el desarrollo de este proyecto de ley, no se reconoce en ningún momento el valor de incorporar especies nativas que solucionen las consecuencias negativas de la deforestación y de la existencia de especies que no son originarias de nuestra región ni acordes a las características de nuestro clima. Por el contrario, lo que se busca es la incorporación de especies forestales exóticas de valor comercial, o que expone claramente la intención original de este proyecto: desarrollar una actividad comercial a partir de una problemática ambiental que viene creciendo en la provincia y que no hará que complicar, aún más, la grave situación que ya se vive.

Este Proyecto de Ley establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba en lugar del órgano acorde para esto, la Secretaria Ambiente. Con esto se transparenta la verdadera intención del gobierno y de sus socios privados que buscan, a través de un marco normativo cómplice a intereses que no son los de la ciudadanía cordobesa, subsanar la pérdida económica por las inundaciones de los patrones agrarios del sur de la provincia, a través de subsidios que fomentar la actividad forestal-maderera.

Otro dato llamativo de este proyecto de ley radica en la creación de una Comisión Provincial Agroforestal, que cumplirá el rol de órgano consultivo, asesoramiento y de asistencia técnica. Conformada, en su amplia mayoría, por profesionales ligados a los sectores agroindustriales y a diversos ministerios dependientes del Ejecutivo Provincial, se devela el desequilibrio de cargos en relación a los profesionales dedicados al estudio y conservación de los recursos naturales, lo cual vuelve a manifestar una intencionalidad acorde a unos pocos, muy poderosos.

No existe en la redacción de esta ley verdadera intención de salvaguardar los recursos naturales de la provincia ni los valores ecosistémicos que deberían caracterizarla. Desde un punto de vista cientifico- técnico, con la implantación de especies exóticas, ya sea forestando áreas no vegetadas o reforestando las desmontadas, no es posible preservar los recursos hídricos vitales para la provincia, como tampoco se evitará la destrucción de los suelos, producto de la erosión.

Por otro lado, las plantas exóticas propuestas acidifican el suelo y consumen agua en exceso, agravando la escasez que ya sufre nuestra región. Se altera la biodiversidad del territorio y las aves migran hacia otros lugares al no encontrar sitio donde posarse y anidar.

Este proyecto de Ley Agroforestal afecta grave y directamente a los calamuchitanos, quienes ya cargamos con la triste memoria emotiva de los importantes incendios acontecidos en 2013, propagados vorazmente por la sequía y los monocultivos de pinos, una industria cuyo principal negocio esta basado en los subsidios que les otorga el gobierno provincial.

En conclusión: Sigue siendo negocio para unos pocos en detrimento del ambiente y la salud socioambiental de nuestra región, cuyo principal motor económico, recordemos, es el turismo.

Desde la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita defendemos nuestro monte nativo y el pastizal de altura, junto a los escasos bosquecillos de altura que aún sobreviven junto a la biodiversidad existente, capital simbólico y cultural que conforman la identidad de muchas generaciones, y las por venir.

Por este motivo:
- Le decimos NO a este proyecto de ley que junto al proyecto de Ley de Bosques constituyen un verdadero atentado a la salud de nuestro ambiente, de nuestra tierra, de nuestra vida y de la biodiversidad que habita el ínfimo porcentaje de bosque nativo que aún nos queda!

- Exigimos al gobierno de Unión por Córdoba y a los representantes de Calamuchita en la Legislatura que desistan de la aprobación de este proyecto de Ley Agroforestal ya que su aplicación constituirá el golpe final que acabará con nuestros recursos naturales y con nuestro futuro.

Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario