jueves, 13 de julio de 2017

La rotura de un iceberg gigante debilita la península antártica

https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/90000/90557/larsen_amo_2017193_lrg.jpg

La superficie del bloque de hielo es 10 veces la de la ciudad de Córdoba y se soltó del sector pretendido por Argentina. Los científicos creen que partes del témpano podrían llegar hasta las islas Georgias de Sur.

Un gigantesco iceberg, de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se desprendió ayer de la barrera de hielo Larsen C de la península antártica.

El fenómeno deja al resto de la plataforma vulnerable a rupturas futuras, revelaron ayer los expertos de la Universidad Swansea, del Reino Unido, responsables del proyecto Midas que monitorea los hielos antárticos.

Los científicos llevaban vigilando el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco desde hacía más de una década, pero el proceso de ruptura se aceleró a partir de 2014, lo que pronosticaba la inminencia de este suceso.

La rotura fue detectada por el instrumento satelital Aqua Modis de la Nasa. Los expertos indicaron que el enorme témpano (que se bautizaría como A68), pesa más de un billón de toneladas y tiene una extensión equivalente a 10 veces la superficie del ejido de la ciudad de Córdoba. Tiene unos 200 metros de grosor.

Aunque el A68 ha entrado en la lista de los 10 bloques más grandes registrados, se queda aún lejos de los 11 mil kilómetros cuadrados que tiene el iceberg B15, que se separó de la plataforma antártica Ross en 2000 y cuyos fragmentos lograron llegar hasta Nueva Zelanda seis años después.

Los científicos no tienen claro que esta ruptura haya sido causada por el cambio climático. Y descartan que produzca un aumento en el nivel del mar, porque el témpano ya está flotando en el océano desde antes de desprenderse.

Vulnerable
Este nuevo desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 por ciento el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

Adrian Luckman, del proyecto Midas, manifestó que Larsen C está ahora en una “situación vulnerable”, a pesar de que el desprendimiento haya sido un evento natural. “Nuestros modelos indican que se mantendrá más o menos estable, pero cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas”, apuntó.

En los próximos meses y años, agregó, la placa de hielo podría regenerarse gradualmente o “sufrir más desprendimientos, lo que le llevaría al colapso, aunque las opiniones de la comunidad científica están divididas respecto a estos escenarios.

El destino del témpano
Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”, afirmó Luckman, e indicó que podría permanecer en la zona durante décadas, mientras que partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas.

Otros especialistas entienden que el témpano se desplazará hacia el norte y que fragmentos de él podrían llegar hasta las Islas Georgias del Sur, a unos 1.400 kilómetros al sudeste de las islas Malvinas. Este proceso podría demorar meses o años.

El movimiento de los icebergs está controlado por los vientos y por las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”, explicó a BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Si nada lo detiene comenzará a viajar alrededor del continente antártico. “Una vez que llegue a la punta de la península antártica continuará viajando hacia el norte en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando”, explicó la experta.

¿Cuánto tardaría una persona en beber todo ese líquido? El iceberg tiene más de mil billones de litros de agua. Si una persona pudiera tomar 20 vasos de agua por minuto (vasos de 240 mililitros) tardaría más de 408 millones de años en beberse toda el agua contenida en el témpano.

Fuente:
La rotura de un iceberg gigante debilita la península antártica, 13/07/17, La Voz del Interior. Consultado 13/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario