lunes, 19 de junio de 2017

Vecinos de Unquillo quieren evitar un nuevo desmonte

Vecinos del barrio san José reclaman se reconsidere el proyecto de una calle paralela al camino que comunica al barrio con la ruta provincial E53. Hasta el momento no hay respuestas desde la Secretaría de Ambiente de la provincia.

por Andrea Rivero

El eje del camino cruza por parte de monte nativo donde se encuentran diversas especies de muchos años y algunas muy especiales, entre ellas: algarrobos, moradillos, quebracho blanco, espinillos, garabato, chañar, tala. Esto abrió el reclamo de los vecinos.

En una nota presentada a la Secretaria de Ambiente de la Provincia indican que “Dicho camino otorga comunicación para un loteo, brindando otra salida a algunos vecinos, por lo que solicitamos que se revea la posibilidad de replantear la ubicación de dicho camino, esquivando este monte, para poder conservarlo teniendo en cuenta su importancia en el marco de la situación actual ambiental, y considerando su importancia y el impacto que puede causar el desmonte siendo que hace unos pocos años pasamos por una de las inundaciones más importantes para la zona norte de la provincia de córdoba, y considerando que el desmonte es una de las principales causas de que esto ocurra”.

El reclamo es proteger lo poco de monte nativo que queda. La zona ha sido desmontada para el loteo de varios barrios privados, entre ellos El Terrón de Mendiolaza. La preocupación es que a la mejora en el camino le siga el desarrollo de nuevos loteos, que atentan contra las pocas áreas de reserva de bosques.

Solicitamos con carácter de urgencia que durante el trazado de esta nueva calle, se reconsidere la extracción de ejemplares nativos añosos de gran valor patrimonial y ambiental”, y además, que “se genere una calle especial, distinta, respetuosa de su entorno. Que sea un ‘buen ejemplo’ para futuras intervenciones”, agrega la nota elevada por vecinos.

Hasta el momento no hay respuestas por parte de la Municipalidad de Unquillo, ni de Policía Ambiental y la Secretaria de Ambiente de la Provincia. Por esto algunos vecinos continúan con los reclamos exigiendo que se reconsidere la traza del proyecto.

Fuente:
Andrea Rivero, Vecinos de Unquillo quieren evitar un nuevo desmonte, 18/06/17, La Izquierda Diario. Consultado 19/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario