sábado, 17 de junio de 2017

Levantan suspensión de mina Veladero sin inspección ocular del juez

La empresa ya declaró estar notificada y el propio juez Pablo Ortija reconoció no presenciar la inspección. Gran malestar entre ambientalistas y vecinos de San Juan.

por Roberto Andrés

La canadiense Barrick Gold podrá seguir operando la polémica mina de Veladero, San Juan, luego de que el juez Pablo Ortija resolviera levantar la medida cautelar que pesaba sobre la empresa. Esta obligaba a la imperialista a suspender todas las actividades luego de protagonizar un último derrame (el tercero en año y medio) de material tóxico en marzo de este año.

La medida ha generado gran malestar entre ambientalistas pero por sobre todo entre los vecinos de Jáchal, el pueblo más cercano y más afectado por los reincidentes derrames de la mina.

Se ha realizado un control adecuado y las obras necesarias para que la mina funcione adecuadamente”, explicó el juez Oritja en diálogo con Radio Light FM. “Todas las obras están cumplidas. Y todas las instalaciones funcionan correctamente. No hay motivo para mantener la medida cautelar”.

Sin embargo, a su vez informó que “las medidas cautelares que siempre he hecho han sido por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería. En este caso particular, no concurrí a la inspección ocular", según declaró a Diario de Cuyo.

Ortija relató que no pudo subir con las autoridades y que tal inspección no se podía postergar por el mal tiempo que hay en Cordillera. “Ellos igual la semana pasada nos habían informado que el avance de las obras presentaban un 75 por ciento”, afirmó.

También Miguel Martín, jefe de comunicaciones de la empresa, confirmó a través del diario El Tiempo de San Juan, que desde la Barrick ya están notificados oficialmente que la justicia levantó el freno y que tienen la autorización para volver a operar.

La suspensión generó enrome malestar entre ambientalistas y vecinos del lugar. Desde la asamblea Jáchal No Se Toca señalaron que están pensando en pedir el juicio político contra el juez Ortija, mientras que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales reclamó que “este estado de situación representa un constante riesgo ambiental y social que la empresa canadiense Barrick Gold no ha logrado prevenir ni mitigar. Son innumerables los motivos por los cuales la mina Veladero debe dejar de operar”.

Por otro lado, “continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo”, declararon desde la asamblea Jáchal No Se Toca. El propio juez Ortija reconoció que “el proceso judicial contra la minera continúa” y que “va terminar con una sentencia definitiva, como en el anterior amparo”.

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. El incidente registrado el 29 de marzo fue el tercero ocurrido en Veladero desde 2015, año en que debió detener sus operaciones en septiembre por el derrame de más de cinco millones de litros de agua cianurada, considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería argentina. Otro derrame también ocurrió en septiembre de 2016.

Fuentes:
Roberto Andrés @RoberAndres1982, Levantan suspensión de mina Veladero sin inspección ocular del juez, 16/06/17, La Izquierda Diario. Consultado 17/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario