sábado, 17 de junio de 2017

La iniciativa ciudadana contra el glifosato logra recaudar 1 millón de firmas

Bruselas (EFE).- La iniciativa ciudadana europea (ICE) que pide a los Estados miembros la prohibición del glifosato ha logrado recaudar más de un millón de firmas de siete países, el mínimo necesario para que la Comisión Europea (CE) esté obligada a darle respuesta.

Según la última actualización, la iniciativa, impulsada por organizaciones ecologistas de varios países para frenar la renovación de la licencia de este herbicida, ha registrado un total de 1.006.216 de apoyos europeos y una financiación de 307.000 euros.

La petición, registrada el pasado 25 de enero, permanecerá abierta durante un año, después del cual la CE está obligada a reaccionar, aunque esta puede tener en cuenta la petición o no.

En cualquiera de los casos debe motivar su decisión si esta cuenta con el apoyo ciudadano necesario.

Desde Greenpeace UE, destacaron que esta ECI para prohibir el glifosato “ha logrado cumplir con los requisitos establecidos por la UE en menos de cinco meses, convirtiéndose en la ECI en lograr apoyo más rápidamente”.

La multinacional agroquímica “Monsanto y otros productores de glifosato están haciendo todo lo que pueden para que los Gobiernos de todo el mundo aprueben su producto”, denunció la directora de Política Alimentaria de Greenpeace UE, Franziska Achterberg.

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, pidió “sentido común a la CE”, con una investigación “transparente para un debate democrático de calidad”, con el que “repensar nuestro sistema agrícola y proteger nuestra salud”.

En este sentido, el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que investigue los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el glifosato, en los que observan un “potencial conflicto de interés”.

El grupo parlamentario denuncia que pese a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó en marzo de 2015 de que el herbicida es “probablemente cancerígeno”, la EFSA publicó seis meses después un informe que alegaba lo contrario.

Queremos que los datos sean transparentes, que los expertos puedan trabajar con rigor científico y también conocer el papel de Monsanto en este proceso”, apuntó Marcellesi durante un debate en el pleno del PE.

La versión de Monsanto
El director de Relaciones Corporativas para España y Portugal de Monsanto, Carlos Vicente Alberto, ha explicado a Efeverde que “el glifosato es una sustancia activa producida por la multinacional Monsanto, pero comercializada en España por más de cincuenta compañías”. “Son los criterios científicos y no los ideológicos los que deben regir cualquier decisión sobre la renovación en la UE de esta sustancia activa” cuya patente expiró en Estados Unidos en el año 2000.

Intentar que los agricultores pierdan herramientas que les permiten hacer una agricultura más sostenible por posicionamientos ideológicos de diferentes tipos de grupos o activistas, repercuten en los agricultores y en la sociedad, que es quien hace uso y consumo los productos cultivados”.

El glifosato es un producto que se produjo hace cuarenta años, por lo que es un químico que tiene una biblioteca científica amplia en cuanto a productos químicos y usos seguros en la agricultura, ha concluido.

Informde de la OMS y la ECHA
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud) clasificó el glifosato como “probable carcinógeno en humanos” http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf Además, señaló que hay una “fuerte evidencia” de que es cancerígeno en animales y se sospecha que es disruptor endocrino y tóxico para la reproducción humana.

Sin embargo, la Agencia Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) informó en marzo pasado de que no ha hallado evidencias de que el glifosato cause problemas de salud. La ECHA concluyó que las pruebas científicas disponibles no demuestran que el glifosato “sea cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”. Efeverde

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario