viernes, 2 de junio de 2017

La Codebona tildó de “ilegal” el proyecto de Ley de Bosques

Además, acusó a las autoridades por no cumplir con el proceso participativo.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) denunció ayer que el oficialismo de Unión por Córdoba (UpC) “desconoció una vez más el marco legal provincial y nacional para efectuar la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN)”. En una conferencia de prensa realizada en la sede de nuestra ciudad del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), y a la que asistieron legisladores de la oposición, representantes de la Codebona señalaron que en la reunión de comisiones de la Legislatura realizada esta semana se “desconocieron, además, las propuestas hechas por esta coordinadora para llevar a cabo, de manera clara y transparente, el proceso participativo” para la confección de la Ley de Bosques.

Desde la entidad se denunció que en el pleno de comisiones “el legislador (Carlos) Presas manifestó que el proceso participativo para la nueva ley ya empezó”. Ante esto, la Codebona reiteró que el proyecto, entre otras cosas, es “ilegal por no surgir de un proceso de participación ciudadana y por cambiar el objeto jurídico, el bosque nativo, al desconocer el valor de los renovales en el mismo”. En un comunicado, se explicó que la normativa propuesta no respeta los presupuestos mínimos ni el principio de no regresividad. “De hecho, al día de hoy, desconocemos el estado parlamentario del proyecto oficialista”, indicaron.

No aceptaremos falsos intentos de versionar lo establecido por ley e instituido y defendido por todos los cordobeses, ante el capricho político y empresarial de unos pocos. Tampoco aceptamos como ‘validada’ una herramienta que a todas luces fue vapuleada a nivel técnico por el Estado nacional”, se indicó. Además, también se cargó contra la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la falta de participación en la elaboración técnica de la iniciativa, al señalar que “no aceptamos que en nuestra universidad pública se haya dado un tratamiento cerrado y discriminatorio de dicha herramienta. No aceptamos la falta de palabra como herramienta política”.

Se viene otra marcha
Además de las críticas ante la falta de participación en la elaboración de la ley, organizaciones ambientales integrantes de la Codebona anticiparon la realización de una nueva movilización. Celeste Rumie, integrante de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, indicó que se está trabajando para definir la fecha. “Se busca retomar las consignas que nos guían desde el comienzo: la exigencia de un proceso participativo y que se active el proceso de ley, dando énfasis a las cosas que vienen sucediendo en las últimas semanas”, indicó en declaraciones a diario Puntal. “Consideramos una abierta burla al pueblo de Córdoba que el gobierno de la provincia haya anunciado que el proceso participativo para una nueva Ley de Bosques ‘ya empezó’, a pesar de que no se está cumpliendo ninguno de los pasos legales necesarios y de que la ciudadanía no esté convocada ni enterada siquiera”, aseveró.

Debate “simulado”
Dos cátedras de la Facultad de Psicología de la UNC realizaron una innovadora actividad académica de la cual participaron 2.254 estudiantes. Según indicó la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), el objetivo fue recrear el debate sobre el proyecto gubernamental de Ley de Bosques. Como resultado de la votación que siguió a la audiencia pública, el 90,76 por ciento votó por el rechazo al proyecto. Según se explicó, los alumnos de las cátedras de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea y de la Cátedra I de Biología Evolutiva Humana utilizaron la información disponible y, a través de un juego de rol, se debatió y deliberó en una “audiencia pública” los pro y los contra del proyecto. “Esta actividad permite a los alumnos visualizar un problema, como la destrucción de los últimos bosques nativos de Córdoba”, explicó el titular de Funam, Raúl Montengro.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario