lunes, 5 de junio de 2017

Federico Kopta: “Todavía falta que no sea negocio desmontar”

En las últimas dos semanas, un grupo de legisladores de Unión por Córdoba junto al secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier-Britch, salieron por las distintas universidades de la provincia -primero estuvieron en Río Cuarto y la Universidad Tecnologica Nacional, y la semana pasada en la Universidad de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba- para presentar la herramienta tecnológica que se utilizaría para la elaboración de una nueva ley de ordenamiento territorial del bosque nativo.

El tema es que esta herramienta está siendo muy cuestionada por distintos especialistas. Uno de ellos es el biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba. En diálogo con el espacio Por la Tierra, por el Monte y por la Vida (VillaNos Radio 100.7 FM), el profesional explicó que la herramienta tecnológica es una serie de capas hechos en un sistema de información geográfica que permite clasificar el territorio y definir puntajes de prioridad de conservación.

Las capas contienen información sobre vegetación, fauna, suelo, áreas con planes de manejo, áreas de conservación, etc. Lo que hace el programa es cruzar datos y establecer categorías de conservación. “Una de las objeciones que tenemos es que no está toda la información”, comenzó argumentado Kopta y detalló que una de las capas que está faltando es la de infracción.

La provincia solo tiene elaborada infracciones de 2014 y 2015. La Nación ha pedido que esa capa comprenda infracciones desde el 2007 (año en el que se sancionó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental 26.331). Esto no ha sido considerado. De hecho no se ha presentado ninguna capa de infracción”, indicó el profesional y añadió que desde el Foro plantean que para definir un nuevo ordenamiento territorial en Córdoba deberían considerarse las infracciones (esto es, los desmontes ilegales) desde el año 2005, cuando la Legislatura aprobó la ley 9219 de prohibición de desmontes totales.

Lejos de estar con uno u otro criterio, la propuesta del oficialismo arranca desde el 2014. Eso generaría una amnistía de hecho de entre 7 a 9 años de desmontes. Obviamente, esto es inaceptable”, subrayó.

Kopta hizo hincapié en las negativas que el oficialismo provincial tiene a considerar las observaciones que la Nación hizo en torno a esta herramienta. Y afirmó: “La Nación no ha validado la herramienta tecnológica”.

Remarcó que resulta fundamental que se sancionen a quienes procedieron a desmontar de manera ilegal al tiempo que no dejó de reconocer que “será difícil porque estamos hablando de predios que hoy están en producción y que deberían ser bosques”.

Eso genera dinero y fuerte presiones económicas. Ese será uno de los puntos centrales de batalla, además de defender lo que queda. El freno a lo que fue desmontado se puede poner sancionando de manera eficaz, tal como lo dice la ley 9219 y 9814”, dijo y detalló que esto implica un multa, clausura del predio desmontado y restitución del bosque nativo.

Todavía falta que no sea negocio desmontar”, reconoció.

Sobre la participación
Kopta valoró que en este proceso de discusión previa sobre un nuevo ordenamiento territorial se busque un punto de vista técnico consultando a las universidades. Pero rechazó de plano la falta de difusión de los encuentros. “La reunión en la UNC fue casi secreta”, dijo y enfatizó: “La metodología de participación abierta también debe darse dentro de las universidades”.

Advirtió, además, que “el proceso participativo tampoco es la panacea”. Sostuvo que también debe considerarse el marco legal. Aclaró que al marco legal, sumarle el marco técnico y luego la participación para tener un ordenamiento territorial del bosque nativo.

Solo nos queda un 2,2 % de bosque en buen estado”, recalcó.

Fuente:
Federico Kopta: “Todavía falta que no sea negocio desmontar”, 05/06/17, Villanos Radio. Consultado 05/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario