martes, 13 de junio de 2017

Estados Unidos busca una prórroga de 20 años para almacenar los desechos nucleares de Three Mile Island en el sitio de Idaho

Residuos nucleares almacenados bajo tierra en el Idaho National Laboratory, cerca de Idaho Falls, Idaho 2015. Foto: Keith Ricler/ Associated Press

por Associated Press

Funcionarios federales solicitaron una prórroga de 20 años para el almacenamiento en Idaho de los residuos producidos por la fusión parcial del núcleo del reactor de la central nuclear de Three Mile Island.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en un documento hecho público el viernes 9 de junio de 2017, pidió a la Comisión Reguladora Nuclear renovar una licencia que permite su almacenamiento hasta 2039 en un sitio de unos 2305 kilómetros cuadrados en el Laboratorio Nacional de Idaho.

Los restos del accidente nuclear de 1979 fueron enviados de Pennsylvania a Idaho entre 1986 y 1990. La investigación sobre los materiales se realizó para mejorar el diseño del combustible nuclear y la seguridad del reactor.

También se incluyeron elementos combustible intactos.

La licencia para almacenar estos materiales en Idaho expira en 2019. En un acuerdo por separado con Idaho hecho en 1995, la agencia está obligada a retirar los residuos del estado para 2035.

Pero los funcionarios federales no tienen dónde enviarlo.

"El DOE sigue comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones con el estado de Idaho", dijo la agencia federal en una carta del 9 de marzo dirigida a los funcionarios de Idaho.

La Comisión Reguladora Nuclear recibió una carta de fecha 6 de marzo del DOE solicitando la renovación de la licencia.

Cualquier persona interesada en solicitar una audiencia o que quiera intervenir debe presentar una petición a la comisión dentro de los 60 días a partir del viernes 9 de junio.

Susan Burke, coordinadora de supervisión del Departamento de Calidad Ambiental de Idaho, manifestó que los funcionarios federales le dijeron que un adicional de cuatro años para la remoción le permitirá decomisar el área después de que los desechos hayan sido quitados.

"Obviamente, no pueden cerrar la instalación un día después de quitar el combustible", dijo. "No hay intención de no cumplir con el plazo de 2035".

El procurador general de Idaho declinó hacer comentarios sobre la solicitud de renovación de la licencia. El procurador, Lawrence Wasden, y el DOE han estado en un punto muerto en otro problema de desechos nucleares por más de un año.

Wasden se niega a permitir que cantidades de combustible nuclear gastado sean enviadas al Laboratorio Nacional de Idaho -considerado el principal laboratorio de investigación nuclear del país- hasta que el DOE demuestre que puede procesar unos 3 millones 400 mil litros de desechos nucleares de alto nivel.

El DOE inicialmente tenía plazo hasta 2012 para tratar con los residuos líquidos que se almacenan en tanques sobre un acuífero gigante que abastece de agua a las ciudades y granjas de la región.

Ese plazo se ha extendido varias veces y caducó recientemente en septiembre, después de que la agencia federal anunciara que los científicos no podrían lograr una operación estable de una instalación de 600 millones de dólares para tratar los desechos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario