jueves, 25 de mayo de 2017

Se unificarán las causas contra Cormecor

Se trata de tres amparos contra la radicación del complejo ambiental. Córdoba enterrará la basura en una nueva fosa de Piedras Blancas que costará 100 millones de pesos.

Se unificarán los amparos presentados contra la instalación del complejo ambiental de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor). La decisión la tomaron desde la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación

Según explicó el camarista Leonardo Massimino, son tres los expedientes que se unificarán: el amparo presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad.

El amparo colectivo de los vecinos tomó fuerza luego de la lluvia del pasado 28 de marzo. El predio de Cormecor y el de Taym (de la empresa Roggio) sufrieron los efectos de las escorrentías luego de la intensa lluvia.

Mientras en Cormecor se verificó el anegamiento de partes del predio, la misma lluvia provocó la rotura de un terraplén de contención en Taym y el flujo de agua y contaminantes ingresó al canal Los Molinos, que abastece de agua potable al sur de Córdoba.

Los vecinos de Villa Parque Santa Ana previamente habían denunciado que el predio de Cormecor se encuentra en zona inundable.

Por otro lado, se analiza sumar la denuncia presentada por otro productor de la zona, José Caparroz, que se tramita en un juzgado de Alta Gracia. Según el camarista Massimino el tema es “prioritario”, luego del pedido del TSJ para que se dé celeridad a la resolución e indicó que, de esa manera, se podrá unificar la decisión sobre el tema.

Se refuncionalizará Piedras Blancas
El nuevo sitio de disposición en Piedras Blancas sólo será utilizado por la ciudad de Córdoba. Las otras 20 localidades que hoy entierran allí su basura todavía no han resuelto cuál será la alternativa desde el 1° de agosto. Esto desató las quejas de varios intendentes del área metropolitana.

Según informaron desde la Municipalidad de Córdoba es una medida transitoria mientras avanza el proceso licitatorio de la nueva planta. La apertura y operación de la nueva fosa en el relleno de Piedras Blancas costará unos 100 millones de pesos.

El presidente de la firma estatal Crese, Norberto Bergami, indicó que esa fosa permitirá extender la vida útil del predio entre 12 y 15 meses. Los empleados agremiados en Surbac denunciaron que el lugar está agotado.

Por su parte el defensor del pueblo, Mario Decara, propone descartar el proyecto de Cormecor y extender la vida útil del predio de Piedras Blancas por entre 3 y 5 años, para luego, en un etapa posterior, establecer otro sitio de disposición y tratamiento que esté "a más de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba".

Fuente:
Se unificarán las causas contra Cormecor, 24/05/17, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario