domingo, 28 de mayo de 2017

Programa ECOS del 27 de mayo de 2017: Corporaciones se visten de verde y esconden la basura

Descargar el programa aquí

Usted revisa un diario o una revista, y si hay algún aviso de una empresa, (que los hay, y muchos) seguro que en alguna parte dice: cuidando el medio ambiente”, o tiene el loguito de reciclado, o alguna señal de que son buenos y verdes. Aunque fabriquen armas químicas, la onda hoy es ser green…

Siempre hay investigadores dispuestos a preguntarse qué pasa con eso… y un estudio de la Universidad de Granada en España revisó cómo era la historia con las oficinas verdes de las empresas, sus discursos y sus hermosos (y verdes) reportes de sustentabilidad.

Les juro que he visto algunos que dan miedo. Miren la web de Monsanto, o la de la Barrick, por dar los dos ejemplos insignia del macaneo.

Van a hallar secciones enteras en las cuales las empresas han sembrado de árboles jardines de infantes, reciclado todo el papel de sus oficinas, puesto medidores de agua para no gastar y cambiado sus lamparitas por LED. Y han escrito kilómetros de páginas hablando de cuán verdes son. Maquillaje verde le decíamos en el barrio.

Estos muchachos de Granada han revelado que las cien empresas más internacionales del mundo (las grandes corporaciones que nuclea variadas industrias) contaminan más por empleado que sus respectivos sectores industriales. Sin embargo, esas cien multinacionales también desarrollan más informes ambientales voluntarios que el promedio de sus respectivas industrias.

O sea, en resumen: Las cien mayores corporaciones del mundo ofrecen más información ambiental pero contaminan más.

Este trabajo fue publicado hace poquito en Academy of Management Perspectives, una de las diez mejores revistas de investigación del mundo en la categoría de negocios, donde se analizaron los datos de más de 16.000 empresas en distintos países y actividades, para poder comparar a las cien empresas más internacionales del mundo con la media de sus industrias desde el año 2006 hasta el 2012 y con una muestra de cien empresas similares a cada una de las multinacionales pero menos internacionalizadas que los investigadores identifican por un procedimiento denominado “relación de pares”.

Los resultados obtenidos ponen en entredicho la percepción tradicional de que las empresas que son mejores en cuestiones medioambientales son las que dan más información sobre su situación en este tema.

Las empresas internacionales tienen una repercusión más amplia que la de las empresas locales pero a la vez, pueden aprovechar para camuflarse detrás de legislaciones o sociedades menos exigentes.

Saben qué respondieron las empresas al trabajo? que los resultados muestran un claro compromiso de transparencia de las empresas internacionales.

Ay caramba….

Contenido
- Sociobiocentrismo. Fernanda Soliz
Pensamientos alternativos se van generando en diferentes puntos de la tierra, Fernanda Soliz de Acción Ecologista en Ecuador reflexiona sobre los paradigmas científicos en particular sobre el sociobiocentrismo
En el Baúl
- Protección del río Loira. Valerie Valette

Recordando
- Rosario Vera Peñaloza
- Alfonsina Storni

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario