sábado, 27 de mayo de 2017

Piden que se declare en “estado de desastre” a todo el sur provincial

Unos 800 vecinos se manifestaron ayer solicitando urgentes soluciones. En medio de acalorados discursos leyeron un petitorio. Piden a la Provincia un “plan de emergencia económica por catástrofe hídrica”, eximición de impuestos a todos los sectores, acceso a créditos blandos y fondos para obras viales.

Laboulaye.- Finalmente ayer, y tal lo previsto, la “Asamblea de ciudadanos”, que agrupa a productores, vecinos e instituciones de esta ciudad y zona, se manifestaron en la ruta nacional Nº 7 para expresar su malestar y preocupación por la grave crisis que afecta al sector agropecuario y productivo regional, y que tiene un fuerte impacto social.

La movida, que surgió de Prascor, sumó las voluntades de Federación Agraria, Centro Comercial, Sociedad Rural y vecinos particulares, quienes consensuaron en un petitorio que elevarán al gobierno provincial una serie de reclamos y pedidos urgentes.

En el lugar de la protesta se improvisó un palco, donde los referentes de los distintos entes expusieron sobre el impacto que la inundación está teniendo sobre cada sector. Al tiempo que, una vez más, reclamaron la presencia del gobernador Juan Schiaretti en la zona.

Acompañaron a los autoconvocados el legislador Fernando Palloni, Patricia Rusculleda y dirigentes de Federación Agraria, entre otros.

El petitorio
Previo a la lectura del petitorio, se hizo una introducción señalando que en los últimos 16 años esta región sufrió 7 inundaciones, y que esta última es la más grave, ya que destruyó toda la cadena productiva.

Basta de indiferencia. Este no es un reclamo sectorial. Es un reclamo de toda la comunidad del sur de Córdoba y del departamento Roque Sáenz Peña en particular. Hoy nos autoconvocamos la producción, el comercio, los maestros, los servicios, el transporte, los profesionales, los sindicatos y gremios, y ciudadanos en general, con un solo fin: solicitar a nuestros representantes políticos de manera inmediata soluciones definitivas a corto, mediano y largo plazo”, comenzaron diciendo.

Posteriormente se dio lugar a la lectura del petitorio.

Los puntos centrales del escrito consensuado por la asamblea ciudadana son los siguientes:

- Declarar a los departamentos del sur cordobés y zonas aledañas en “estado de desastre por inundaciones”.

- Reparación de la red vial rural. Solicitar al gobierno de la provincia de Córdoba el urgente envío de fondos para la reparación de la red vial primaria y secundaria de los caminos rurales del departamento.

- Fortalecer el cumplimiento del decreto de emergencia agropecuaria de la provincia de Córdoba, ya homologado por el Gobierno nacional.

- Solicitar la inmediata presencia en la región del gobernador de la provincia de Córdoba, para que elabore y aplique un plan de emergencia económica por catástrofe hídrica. Que contemple las pérdidas a dos años, involucrando a todos los sectores: productores, comerciantes, industriales, educativos, servicios y habitantes.

- Exceptuar a los sectores afectados del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, ante la imposibilidad de poder generar recursos.
- Implementar de forma ágil y concreta líneas de créditos blandos con plazos de amortización acordes a los ciclos productivos y con plazos extendidos al efecto del daño actual y residual.

- Generar proyectos de contención socio-económica para responder a la situación de desastre que se espera para el resto del año, debido a que el sector agropecuario es en gran parte el motor económico del departamento y la región.

- Regularización de cuencas interprovinciales, detallando aquí trabajos en La Picasa, Río Quinto y salida al Salado. Continúa el petitorio exigiendo a los legisladores que propongan un nuevo proyecto de ley de emergencia hídrica más amplio y abarcativo. También piden al gobierno cordobés la inmediata elaboración de un proyecto hídrico integral que contemple la región interprovincial de: San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. Trabajar con otras jurisdicciones sobre la infraestructura integral con un proyecto vial a desarrollar en no menos de 3 años.

Por último, avanzar en obras sobre la cuenca de arroyos del sudeste. También, exigir los proyectos de obras tendientes a disminuir el daño en cuencas cerradas y cascos urbanos amenazados, como las de Santa Ana, Salguero, Norte Sur y Este de Villa Rossi, Tres Colonias, Serrano, La Amalia, y demás cuencas afectadas.

Los presentes reclamaron que Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Rural, entregue el petitorio “en manos al gobernador, para que no quede cajoneado por ahí”.

Por último, los presentes dijeron que esperarán respuestas y de no obtenerlas en 15 días volverán a la ruta.

No refleja la realidad”
El ministro de Agricultura, Sergio Busso, consideró que “el documento elevado no refleja toda la realidad y, en algunos puntos, la distorsiona”. Además, dijo que hay otras zonas más complicadas que la región de Laboulaye, tales como las cuencas del río Quinto y de la Laguna del Siete, donde la Provincia ya trabaja para contrarrestar la problemática hídrica.

Cuando dicen que la Provincia debería declarar la zona de desastre, técnica y conceptualmente ya está declarado el desastre en la emergencia agropecuaria. Hace dos meses la declaró el gobernador”, dijo Busso, y agregó: “Podría haber otro tipo de herramientas con las que la Provincia no cuenta y que sí tiene la Nación”.

En ese marco, resaltó la necesidad de reclamar a la Nación que se articulen las obras entre las distintas provincias afectadas.

Hay que tener cuidado en hacer política con estos temas. Hay algunas valoraciones que faltan a la verdad. Muchos dirigentes que estuvieron en el acto, y que son de Cambiemos, tendrían que ayudarnos para llegar a la Nación y exigir que se hagan las obras en las provincias”, disparó el ministro.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario