miércoles, 31 de mayo de 2017

Maniobras ilegales del oficialismo para avanzar con Ley de Desmonte

En lo que consideramos una abierta burla a l pueblo de Córdoba, el gobierno de la provincia anunció hoy que el proceso participativo para una nueva Ley de Bosques “ya empezó”, a pesar de que no se están cumpliendo ninguno de los pasos legales necesarios, y de que la ciudadanía no esté convocada ni enterada siquiera. Esto ocurrió en la reunión de comisiones de la Legislatura de Córdoba, convocada para tratar el proyecto de Ley de Bosques del actual gobierno. Fue inmediato el rechazo de todos los bloques de la oposición. Integrantes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) denunciaron esta maniobra. El jueves próximo, en conferencia de prensa, se convocará a una nueva movilización.

Hoy, tras casi 6 meses de rechazo generalizado al proyecto de “Ley de Desmonte”, integrantes de la CoDeBoNa participaron de la última reunión de comisiones en el recinto legislativo. Allí, el oficialismo dio a conocer una serie de cartas en las que el gobierno se pregunta y responde a sí mismo sobre la validez de las acciones realizadas en el marco de la legislatura en tanto proceso participativo. El legislador Presas, de Unión por Córdoba, le consulta por escrito al secretario de ambiente Javier Britch: “si el marco participativo llevado adelante por esta legislatura se ajusta a lo especificado en esta ley 26.331”. Este último, contesta que sí lo hace (nota: http://noticiascordoba.com.ar/2017/...).

Los integrantes de la CoDeBoNa allí presentes manifestaron de inmediato que: “esto es una estafa, este proceso no tiene nada de participativo, la CoDeBoNa no va avalar de ninguna manera esta situación y por tal motivo se retira de todo diálogo.” Dejaron de este modo claro que la coordinadora no reconoce como válido el tratamiento de un proyecto de ley contrario a la voluntad de la ciudadanía cordobesa, que niegue un proceso participativo en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nº 26.331. El entramado de poder desplegado por el gobierno atenta contra toda posibilidad de desarrollar un ordenamiento territorial que proteja tanto al bosque nativo como a la vida campesina, los agricultores familiares y los pueblos originarios.

Desde hoy, 30 de mayo, el pueblo de Córdoba se prepara para una nueva movilización, en repudio a la falsedad mostrada por el gobierno provincial. La CoDeBoNa denuncia la estrategia del gobierno de evitar un proceso participativo legítimo con el objetivo de imponer su proyecto de Ley de Desmonte, con el que viene insistiendo desde el año pasado, a pesar del fortísimo rechazo demostrado por la sociedad.

- El proyecto oficialista es una Ley de Desmonte, no es legítimo, es ilegal, y no debe tratarse.

- El documento de presupuestos mínimos (quinta cartilla) elaborado desde la CoDeBoNa y presentado a la legislatura (además de a la secretaría de ambiente y muchos otros entes), no fue “un informe”, sino una elaborada síntesis de lo que las normativas provinciales y nacionales vigentes pautan para un proceso participativo real y legal.

- Rechazamos las reuniones que el bloque de legisladores de Unión por Córdoba mantiene con las universidades, mediante las que intenta legitimar su herramienta técnica.

- Repudiamos la iniciativa de la legislatura provincial de constituirse como autoridad de aplicación, y la complicidad exhibida por el secretario de ambiente, quien reniega de sus facultades y obligaciones y las otorga al bloque de parlamentarios oficialistas. El proceso desarrollado desde diciembre del 2016 hasta la fecha NO ES PARTICIPATIVO, LEGÍTIMO, NI LEGAL.

Desde la Coordinadora reafirmamos que la defensa del Bosque Nativo implica ejercer nuestro derecho constitucional a un ambiente sano. Un derecho que en esta provincia se está violando todos los días, con dolorosas víctimas visibles.

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba (CoDeBoNa):
Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste
Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba
Asamblea de Paravachasca
Regional Sierras Chicas
Coordinadora Zona Sur-Este
Coordinadora Ambiental Traslasierra
Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita
Asamblea en Defensa del Ambiente - Córdoba Capital
Movimiento Campesino de Córdoba
Pueblos Originarios

Contactos :
Laura 11-6745-8751
Julio 3525 52-4732

No hay comentarios:

Publicar un comentario