martes, 30 de mayo de 2017

Ley de Bosques: Gobierno de Cordoba niega la participación a todos los cordobeses

Durante las primeras horas de la tarde de hoy, la legislatura de Córdoba volvió a ser el escenario donde la Secretaria de Ambiente y los legisladores de Unión por Córdoba, continuaron con el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Bosques. En esta ocasión, la reunión giró en torno a la presentación de una carta enviada por el Secretario de Ambiente, Javier Britch, al legislador de Unión por Córdoba, Carlos Presas, donde avala que: “el proceso participativo que se está desarrollando desde la honorable legislatura, en particular mediante la Coordinación de Comisiones que usted efectiviza, está de acuerdo con lo que dicha ley establece”. Es decir, la Secretaria de Ambiente convierte mágicamente a la legislatura en la Unidad Ejecutora de la ley de bosques y a las reuniones de comisión en un simulacro ilegal de proceso participativo.

La participación ciudadana establecida por la ley nacional 26.331 “de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, al que hace referencia Britch en “calidad de Autoridad Local de aplicación de la ley nacional”, en ninguna parte establece que la legislatura sea el espacio donde se realicen y coordinen las tareas para el Ordenamiento Territoral del Bosque Nativo (OTBN), y que la Unidad Ejecutora sean los legisladores.

Entrevistada por Radio Comunitaria El Brote, Laura Dos Santos, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo expresó frente a esta situación: “La reunión fue vergonzosa, una falta de respeto para toda la ciudadanía, para todos los cordobeses y cordobesas. Una de las cosas más vergonzosas que he escuchado en mi vida, el relato y la defensa de esto que ellos llaman el “proceso participativo”.

Nosotros salimos cinco minutos a hablar porque no dábamos crédito a lo que estaba pasando, parecía un chiste” y agregó: Todos los legisladores de la oposición expresaron su rechazo a esto que estaba pasando”.

Laura, además comentó que como CoDeBoNa: “decidimos hacer un pronunciamiento deslegitimando todo el proceso, tanto la presentación del proyecto que se apodera de la ley, como de todo el proceso que ha llevado a cabo en la legislatura UPC y sus aliados”. Nos levantamos denunciando esta gran mentira de Britch” y afirmó: ” Nos retiramos denunciando la situación”.

El día miércoles 24 de Mayo, se realizó en el vicedecanato de la Universidad Nacional de Córdoba, la presentación de la herramienta metodológica confeccionada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba, para el Ordenamiento Territorial que resultó en un contundente rechazo por parte de la comunidad científica presente, debido a la poca precisión en las respuestas a las dudas planteadas acerca de la herramienta metodológica oficial (ver Con invitaciones VIP se presentó en la UNC el instrumento del oficialismo para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos).

Una semana después, y quitándole a todos los cordobeses la verdadera participación ciudadana sobre el uso y destino de nuestro Monte, el día de hoy la Secretaría de Ambiente avaló a la Legislatura y a los legisladores impulsores de la ley del desmonte, como los partícipes de un proceso que nada tiene que ver con ellos o con la participación, y que es completamente ilegal.


 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario