martes, 30 de mayo de 2017

La Provincia denunciará la apertura ilegal de alcantarillas en Pincen

En la última semana, particulares abrieron pasos por debajo de las vías de ferrocarril para descomprimir la presión hídrica. Edgar Castelló dijo que estas intervenciones no están autorizadas y son ilegales.

La Provincia realizará una denuncia policial por la apertura de una alcantarilla que por debajo de las vías del ferrocarril realizaron en Pincen particulares para descomprimir la presión de una gran masa hídrica que rodea esta localidad.

Esta intervención ilegal fue advertida por los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, y el titular de esta repartición, Edgar Castelló, adelantó que esta semana harán la correspondiendo exposición policial ya que la obra no está autorizada y, además, pone en riesgo tierras aguas abajo.

Me entero de lo ocurrido el pasado 25, cuando estábamos en Serrano haciendo la presentación del plan de obras. Inmediatamente envié a personal propio a corroborarlo y me comunicaron que había una brecha en el ferrocarril y entonces pedí que hicieran la denuncia”, confirmó Castelló a El Puntal de Río Cuarto, al tiempo que dijo que ya envió una nota al gobierno de La Pampa para advirtir sobre esta situación, ya que la masa hídrica que sale de esta zona va a desagotar en aquella provincia.

No es una obra autorizada y traería problemas con La Pampa, porque toda esta agua termina escurriendo sobre la zona de Miró y Sara”, precisó Castelló.

Aclaró el secretario que será el inspector de Recursos Hídricos de la zona quien hará la presentación ante la Policía, a los fines de constatar la apertura que, aunque no es de grandes dimensiones, puede generar reclamos de poblaciones aguas abajo. “Le envié un mail a mi par de La Pampa para que esté al tanto de esta situación”, reiteró el funcionario cordobés.

En Pincen los ánimos están caldeados, y vecinos y productores se enfrentan a diario en una puja por sacar el agua que ingresa a sus tierras desde otros sectores. En la pasada semana, un productor hizo una denuncia penal señalando que a su campo estaba ingresando agua que habría sido desviada.

Al respecto, Castelló admitió que es un sector complicado para el manejo de los excesos hídricos. “Es una zona que al no tener un drenaje continuo, y al tratarse de una serie de lagunas que se han encadenado en eventos extremos, como en este escenario que estamos atravesando ahora, después de tres o cuatro años consecutivos de lluvia y el ascenso de las napas, sacar el agua requiere de un trabajo intenso”.

Acordar con otras jurisdicciones
Explicó que la propuesta de Recursos Hídricos es la de hacer una obra de protección de Pincen, y una salida del agua hacia el sur, pero esta última obra depende de consensuar con otras jurisdicciones que serán las receptoras. Castelló señaló que se está trabajando con técnicos en la zona en la tarea topográfica, con mediciones hacia el sureste de Pincen y hasta la zona denominada de Las Tres Lagunas, lugar donde se prevé una obra de contención y ordenamiento. No obstante, aclaró que está sujeto a un acuerdo que se debatirá el próximo martes en Buenos Aires con la Provincia de la Pampa. El encuentro fue convocado por Nación a través del ministro Frigerio, en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuencas.

Por otra parte, el secretario de Recursos Hídricos cordobés reiteró que Córdoba tiene un plan de obras -anunciado en Serrano- y que se irá avanzando en el corto plazo.

Son obras planificadas y que llamamos a licitación. Estamos en proceso de evaluación de las ofertas que se abrieron hace unos 10 días, y son obras de limpieza y ensanchamiento de canales en Laboulaye, el canal Tamarindo, el canal del Parque Industrial de esa ciudad”, detalló. “La otra obra que está en ejecución es la defensa de Jovita, consistente en un albardón de protección y un canal perimetral y el sistema de reservorio de la sistematización de la laguna El Siete, que es todo el sistema de aporte que van hacia ésta. El alteo de Pincen, que lo hace Vialidad, y de las rutas 10 y 26, que van a hacer la protección de la localidad”, entre otras cosas.

Castelló afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible para acelerar los trámites en las otras provincias. Que las otras provincias avancen con la ejecución de obras, porque en Córdoba las tareas que podemos ejecutar adoptando una política propia, en cuencas en las que no debemos realizar la consulta, las obras avanzan. En cambio, en aquellas donde necesitamos el consenso de otras provincias, es donde nos demoramos”.

Por otro lado, reafirmó los conceptos del ministro Fabián López, quien dijo que en los últimos años se hicieron muchas obras en el sur cordobés. “De hecho, por las obras ejecutadas hoy Laboulaye no tiene problemas de inundación, sólo tiene problemas de anegamientos pero por napas. Allí estamos trabajando con bombas arroceras. Todo el sistema que se planteó en el 2000 con las presas Las Lajas, Achiras, Chañar, Tigre Muerto, y con los canales hechos de Laboulaye al norte, no tuvimos problemas de inundación”, sostuvo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario