viernes, 12 de mayo de 2017

En Pincen reclaman por el incumplimiento de obras

Pincen.- En los últimos días se registraron alrededor de 80 milímetros en la zona rural de Pincen y con ello volvió a complicarse la situación hídrica. En ese contexto, productores de la zona advirtieron que la Provincia incumplió un acuerdo firmado el pasado 4 de mayo sobre obras a realizar en la zona y aseguran que las cosas “se están haciendo mal”.

Pincen sigue comprometida por las inundaciones que afectan la región y una gran masa hídrica que rodea los sectores oeste y norte sigue aumentando de nivel y amenazando a la localidad.

Un grupo de productores alertó que se está haciendo una obra que no fue consensuada y que ello podría traer aparejado un corte en la ruta 26, hacia el oeste de Pincen.

Malestar
María Laura Bocca, quien es parte de un grupo de productores autoconvocados por la emergencia hídrica en Pincen, señaló que con ello el ánimo de los productores “vuelve a caldearse”.

El pasado jueves 4 de mayo hubo una reunión de la comisión de productores de emergencia hídrica con representantes de Hidráulica y de la Policía Ambiental. Estuvieron Horacio Genesio, Guillermo Vílchez y Sebastián López, y entre todos se llegó a un acuerdo que se firmó”, relató Bocca.

Y agregó: “Se dijo que el intendente y este organismo de productores iban a ser los encargados de controlar las obras que se iban a hacer de ahora en más. Todas estas obras estaban en un informe pactado”.

Sin embargo, en la mañana de ayer la situación que aparentemente se había empezado a encaminar entre productores y funcionarios, tuvo un giro cuando -según comentaron los productores- se estaba taponando un sector al oeste de la ruta 10 (camino de tierra), en el tramo conocido como Bajo de Lezica, para contener el agua que lleva dirección al pueblo.

Los productores indicaron al respecto que la obra prevista y acordada en ese sector consistía en un alteo con la colocación de tubos.

El señor Genesio nos informó que la obra es para taponar el agua que está entrando al pueblo por el sector oeste. Pero en lo que se había resuelto, esta obra no estaba comprendida. Lo que se había dicho es que se iba a continuar con el talud al pueblo en el sector oeste y nosotros pensamos que hay otras vías para frenar el agua que no sea taponar ese lugar”, señaló María Laura Bocca.

Y agregó: “Consideramos que las cosas se están haciendo mal y que traerá consecuencias graves porque al taponar el agua aumenta el nivel para atrás, o sea que hay riesgo de que se pueda cortar la ruta 26 en el bajo de Vaschetto”.

Dicho sector se encuentra unos siete kilómetros antes de llegar al cementerio de Pincen.

Los productores otra vez están muy enojados y atentos, la gente no se queda quieta. Es otro atropello contra los productores y no se están cumpliendo las medidas que se habían pactado en la reunión”, dijo la mujer.

Cabe agregar que está previsto que hoy los funcionarios provinciales lleguen nuevamente en la zona para comprometerse con las obras previstas, fundadas en la apertura de la alcantarilla que se ubica cerca del acceso a Pincen y la limpieza de una alcantarilla en la zona ferroviaria que encauza el agua hacia Italó. También se acordó promover contenciones con tierra sobre ambas banquinas del acceso a Pincen y desagotar el agua que actualmente cubre parte del mismo.

Fuente:
En Pincen reclaman por el incumplimiento de obras, 10/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario