lunes, 29 de mayo de 2017

En el sur hablan de “catástrofe hídrica” y la Provincia dice que hará 10 obras

Productores y comerciantes de Laboulaye afirman que la Nación y provincias no se ponen de acuerdo para resolver el problema. El martes habrá una reunión de gobernadores, anunció el ministro Busso, de Agricultura.

por Carlos Petroli

En medio de reclamos de productores, comerciantes, intendentes y comunidades que proponen “un plan de emergencia económica por catástrofe hídrica” debido a las inundaciones, el Gobierno provincial movilizó a sus ministros a la zona sur de Córdoba para dar cuenta de trabajos de saneamiento por más de 420 millones de pesos en la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, adelantó a La Voz que el próximo martes habrá una reunión de gobernadores en Buenos Aires (fue solicitada por La Pampa para tratar la situación de la cuenca del río Quinto), en la que estarán los mandatarios de esa provincia y los de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Informaremos que vamos a llevar adelante las obras hídricas que tenemos planificadas en Córdoba y pediremos que la Nación ayude a la provincia de Buenos Aires en las obras de sistematización del río Salado, que evacua los caudales hacia la bahía de Samborombón, en el Río de la Plata”, mencionó el ministro.

También reconoció que la actividad económica en la línea de la ruta nacional 7, como en el caso de Laboulaye, se vio a afectada por el corte de ese ramal vial por la laguna La Picasa, en el límite con Santa Fe. Y que, pese a los registros de lluvia por tercer año consecutivo arriba de los mil milímetros, “no hay pueblos inundados” en el territorio cordobés, como es el caso de General Villegas en Buenos Aires o Melincué en Santa Fe.

Busso también consideró que la contención por estado de desastre al margen de la emergencia agropecuaria (emergencia social o en comercios) podría estar contemplada en otra ley que sancionó el Congreso, y que le corresponde administrar al Ministerio del Interior.

Petitorio al gobernador
Durante una asamblea que se concretó ayer al mediodía en el acceso a Laboulaye, sobre la ruta nacional 7, se dispuso elevar un petitorio de nueve puntos al gobernador Juan Schiaretti –extendido a las autoridades nacionales y provinciales– para reclamar “un plan de emergencia económica por catástrofe hídrica”.

Entre otros puntos, se solicita exceptuar a los sectores afectados del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales e implementar créditos blandos.

Sabemos y somos conscientes de que hay un importante factor climático de excesivas precipitaciones, que vino para quedarse; por eso es urgente realizar un plan de ordenamiento del agua”, indicaron.

En la concentración estuvo Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura provincial, quien, según dieron cuenta los organizadores, se comprometió a cumplir con las obras dadas a conocer el jueves en Serrano (localidad cercana a Laboulaye, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, de donde procede Busso) por este ministro y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Puntos
Hoy estamos viviendo la séptima inundación desde el año 2001. Basta de indiferencia”, cita el petitorio redactado por Prascor (Productores Autoconvocados Sur de Córdoba; el Centro Comercial y de Servicios; la filial de la Federación Agraria y la Sociedad Rural de Laboulaye.

También se señala que “no hay más lugar para medidas paliativas”.

Entre los puntos, piden la reparación de la red vial; plan de emergencia económica; regularización de cuencas interprovinciales; proyecto de ley de emergencia hídrica; proyecto hídrico interprovincial; recuperación de la infraestructura vial y realización de las obras pendientes.

Canales, reservorios y defensas urbanas

Como parte del Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas, la Provincia ejecutará en el sur provincial 10 obras por un monto total de inversión por 426.593.497 pesos.

El detalle de estos trabajos fue ratificado por los ministros Fabián López (Agua, Ambiente y Servicios Públicos) y de Agricultura, Sergio Busso, el pasado jueves en Serrano. Ambos fueron enviados por el gobernador para responder a los reclamos de comunidades afectadas por las inundaciones en los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Los funcionarios señalaron que algunas de estas acciones se encuentran actualmente en proceso de ejecución, en tanto que otras están próximas a comenzar. El ministro Fabián López mencionó las siguientes:

- Reservorio Nº 3 La Picasa.

- Regulación Cuenca Alta Laguna del 7.

- Canal Serrano-Charlone.

- Defensas urbanas contra inundaciones en las localidades de Jovita, Pincén, Serrano y Del Campillo.

- Control de los derrames del río Quinto entre ruta provincial 27 y laguna La Margarita.

- Microembalse de regulación en cuenca alta de los sistemas del sur de la provincia de Córdoba.

- Sistema hídrico Devoto, canal Huanchilla, Pacheco de Melo y Santa Catalina.

- Defensa urbana contra inundaciones en Villa Rossi.

- Sistema regulador aliviador ruta provincial Nº 4 Salguero.

Fuentes:
Carlos Petroli, En el sur hablan de “catástrofe hídrica” y la Provincia dice que hará 10 obras, 27/05/17, La Voz del Interior.
Canales, reservorios y defensas urbanas, 27/05/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario