martes, 30 de mayo de 2017

Con Das Neves a la cabeza se rechazó la minería y la central nuclear

La primer cumbre ambiental del Chubut fue encabezada por el gobernador de Chubut Mario Das Neves y el Obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz. Expresaron su "enérgico rechazo" a la posibilidad que impulsa el gobierno nacional de instalar en Sierra Grande, Río Negro, una central nuclear.

En el marco del multitudinario encuentro, realizado en las instalaciones del Centro Cultural "José Hernández", dicho manifiesto fue acompañado con su firma por los intendentes de las localidades de Chubut (a excepción de Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia); asociaciones y entidades gremiales, ambientalistas, vecinales, intermedias y de ciudadanos, así como representantes de cámaras empresarias, turísticas, legisladores nacionales y provinciales.

La mesa principal, ubicada sobre el escenario, fue ocupada por el gobernador de Chubut Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, además del Obispo Lahoz. El Manifiesto de Oposición a la instalación de una central nuclear en la Patagonia fue rubricado finalmente por el gobernador Das Neves y el Obispo Lahoz.

Aprovechamiento del agua dulce
En el marco de la cumbre ambiental también se firmó con los municipios el convenio de Pomotores Ambientales Regionales y el acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce, mientras que Das Neves también suscribió el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura provincial.

El documento contempla el uso domiciliario del agua dulce, donde estipula que se deberán evitar pérdidas en la distribución, se debe promover el eficiente uso domiciliario y el aprovechamiento de aguas residuales domiciliarias para evitar vuelcos.

También tiene en cuenta que se debe evitar el derroche en el riesgo agropecuario y promover la implementación de sistemas de riego más eficientes. También, el acuerdo firmado, indica que en la producción industrial se debe favorecer la utilización de agua no dulce (salada o de reúso) para los procesos industriales con el objetivo de propiciar en el ámbito industrial el consumo cero de agua dulce.

En este marco también Das Neves anunció que, tras realizar las evaluaciones correspondientes, antes de fin de año se elevará al Parlamento Provincial la iniciativa popular, que fue apoyada con sus firmas por 13 mil chubutenses y promueve la prohibición de la megaminería en Chubut.

El respaldo de la iglesia
Durante el acto hicieron uso de la palabra el ministro Agulleiro, el Obispo Lahoz y el gobernador Das Neves. El mandatario, haciéndose eco de una Encíclica del Papa Francisco, puso en valor que "determinadas cuestiones, como la ambiental, sean una posición del conjunto, unificada, más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos cada uno".

Das Neves reiteró que el objetivo planteado es construir un Chubut sin megaminería y volvió a rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, a la vez que denunció que la misma "viene acompañada por valijas, así como los pro mineros son pagados".

Por su parte, el Obispo en la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz, valoró la "unión de todos los chubutenses en la búsqueda del bien común". Además destacó la amplia convocatoria del encuentro "que reunió a distintos partidos políticos y toda la sociedad chubutense".

"Junto al pueblo Mapuche con el que estuve 10 años aprendí y estuvo en un almanaque la frase de una de las mujeres mapuches, la tierra es nuestra madre y sin ella somos huérfanos, y es así si la casa común no la cuidamos nos quedamos sin casa, y al quedarnos sin casa nos quedamos sin abrigo y al quedarnos sin abrigo puede llegar a quedar sin vida", concluyó el Obispo.

Linares firmó el rechazo a la central nuclear pero no a la megaminería

El intendente de Comodoro Rivadavia, participó de la Cumbre Ambiental que se celebró hoy en Rawson. A pesar de que abogó por la defensa del agua, Linares advirtió: "rechazamos de plano la instalación de la central nuclear aunque no contra la mega minería". Asimismo, se manifestó preocupado el pasivo ambiental que dejó la industria petrolera en la ciudad.

La cumbre ambiental Patagónica que se concretó esta mañana en Rawson, contó con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares. "Acompañamos el tema ambiental, bajo el pensamiento de una ciudad minera como es Comodoro", dijo Linares y recordó que su ciudad tiene una marcada historia hidrocarburífera en 116 años, con más de 7000 pozos abandonados en el ejido, problemas de oleoductos, tendidos de energía eléctrica, y el pasivo social.

Actualmente, "hay un pasivo socio-ambiental por el cual no veo una gran preocupación. Cuando se tratan estos temas me duele que nunca esté en consideración Comodoro, porque parecería que no son temas de agenda de nadie. Del 100 % de regalías petroleras, Comodoro recibe casi el 6% de la misma, con todo el pasivo social que estamos viviendo", explicó el mandatario.

Por esta causa, consideró en cuanto a la instalación de una central nuclear el rechazo. "Porque sin dudas es una zona protegida por la humanidad. Estoy de acuerdo en defender el medioambiente porque es el futuro y la vida misma de todos nosotros, aunque también el medioambiente se puede defender con buenos controles, como debería ser con el petróleo".

No obstante, Linares reconoció que no acompañó el rechazo a la mega minería. "Esto será así hasta tanto no se aclare qué sucederá con el pasivo ambiental que deja la actividad petrolera en nuestra ciudad. No se habla de estas consecuencias, de los productos químicos en el suelo, o pozos abandonados. Cuando analicemos seriamente este tema, y de cómo será la actividad económica en la provincia, abriremos un mayor debate", consideró.

Sin embargo, valoró los convenios celebrados para el cuidado del agua y en defensa del medio ambiente, al respecto el jefe de la ciudad indicó que "acompañamos la expresión del agua que es un pedido de hace mucho tiempo, con un hecho puntual que es no tener terminado el Acueducto Sarmiento-Comodoro, y una SCPL con riesgo de quebranto. Sí fue positivo lo acordado en cuanto a la reutilización del agua en la actividad petrolera para caminos y locaciones".

La Universidad se opone a la instalación de la central nuclear en la Patagonia

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se reunieron con los diputados provinciales del PJ-FpV, Viviana Navarro, Estela Hernández y David González para explicarles su posición contraria a la instalación de una central nuclear en la Patagonia.

El licenciado en Geología Néstor Hirtz; el ingeniero electrónico Gerardo Ahrtz; el director del Instituto de Desarrollo Costero, biólogo Javier Tolosano y el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos De Marziani fueron convocados por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que contribuyeran con los diputados en la difusión sobre los pro y los contra de este tipo de instalación nuclear.

De Marziani dijo que la Universidad tiene una postura contraria a la instalación de una central nuclear, "porque Chubut es un actor preponderante en la generación de energía limpia y por ende debemos apuntar por este camino".

Indicó que el costo que tendría la instalación de una central nuclear es similar a unos dos mil molinos y que darían el doble de energía, "quizá el mantenimiento de la energía renovable es más oneroso pero no tiene peligro para la población como una central nuclear".

Los profesionales que firmaron el manifiesto en la cumbre ambiental patagónica junto al gobernador Mario Das Neves están dispuestos a ofrecer charlas a la población para que conozcan lo que implica ambientalmente una central nuclear, "nuestra potencialidad es la energía eólica, y la comunidad no se ha manifestado en contra como lo hacen con la nuclear".

En tanto, la diputada Viviana Navarro no duda que los profesionales de la UNPSJB son los idóneos para hablar del tema, "ellos son los que deben dar las herramientas para que la comunidad conozca de cerca lo que implicaría para nuestra Patagonia la instalación de una central nuclear".

Dijo que acercar el conocimiento técnico es primordial, por lo que impulsará con los diputados charlas y debates dentro del marco del programa "Legislatura y Sociedad: Espacios abiertos para la sociedad" con la presencia de estos profesionales para que les cuenten a los vecinos, intendentes y concejales los riesgos de tener una planta nuclear en nuestra región".

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario