miércoles, 3 de mayo de 2017

Carlos Paz, la que más impacta

Se estima que el 40 por ciento del fósforo y del nitrógeno que impacta sobre el lago San Roque lo aporta Villa Carlos Paz. Ahí, pegada al lago, vive la mitad de la población total de la cuenca, sin contar los muchos que se suman como turistas en temporada de verano o los fines de semana. Cuenca del San Roque: sólo el 21 % tiene cloacas.

Villa Carlos Paz es la única localidad de la cuenca baja del dique San Roque que cuenta con cloacas. Tiene una planta de tratamiento desde 2008, con capacidad para toda la ciudad, pero que sirve de poco: sólo el 27 % de los inmuebles está conectado a la red.

Se estima que el 40 % del fósforo y del nitrógeno que impacta sobre el lago San Roque lo aporta Villa Carlos Paz. Ahí, pegada al lago, vive la mitad de la población total de la cuenca, sin contar los muchos que se suman como turistas en temporada de verano o los fines de semana.

Fósforo y nitrógeno son el alimento que las cloacas sin tratar llevan para que las algas engorden y se multipliquen.

El debate por las cloacas lleva décadas y se agudizó con una encendida polémica entre el intendente actual, Esteban Avilés, y la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio. Tras la crisis de marzo pasado con un pico de algas que alfombraron el lago, el municipio anunció que gestiona, con aval de la Provincia, un crédito de la Nación por 180 millones de pesos para hacer en dos años lo que no se hizo en décadas.

El objetivo de mediano plazo es que el 35 por ciento de la ciudad -la zona más poblada y cercana al lago- tenga la red para conectarse. Pero una cosa es que pase la red y otra que todos se conecten.

Juan Carlos Sola, gerente de la Cooperativa Integral, afirmó que son 5.281 las conexiones a cloacas actuales y que restan 1.428 más para llegar al 35 por ciento buscado para el corto plazo. Después, faltará el 65 por ciento restante para cubrir la ciudad en serio.

Fuente:
Carlos Paz, la que más impacta, 03/05/17, La Voz del Interior. Consultado 03/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario