jueves, 11 de mayo de 2017

¡Buenas noticias! Ordenan suspender perforaciones de petróleo en el Amazonas

Brasil, estado de Amapá - El Fiscal Federal del estado de Amapá recomendó la suspensión de las licencias ambientales que tienen las empresas petroleras Total y British Petroleum para perforar en las profundidades del Amazonas, cerca del arrecife de coral con su única y vulnerable biodiversidad. Más de un millón de personas en todo el mundo ya firmaron para defender este ecosistema.

El fiscal se contactó con IBAMA, el ente regulador responsable del otorgamiento de las licencias ambientales, y tomará acciones legales para suspender el proceso de licenciamiento si IBAMA no responde a su pedido en diez días. El fiscal sostuvo que no han sido documentados adecuadamente los riesgos a los que podría estar expuesto el arrecife de coral del Amazonas ni las costas de los países vecinos si se produjera un derrame de petróleo a causa de perforaciones.

De acuerdo a las declaraciones públicas del fiscal, Total y BP “no tienen en cuenta la importancia del arrecife de coral en la boca del río Amazonas. La exploración en una zona cercana a este ecosistema, sin un estudio adecuado de impacto ambiental, podría causar un daño irreparable a este único y poco conocido bioma”. [1]

En respuesta a la intervención del fiscal, Thiago Almeida, de la campaña de Amazonas de Greenpeace Brasil dijo: “BP y Total proponen un desafío técnico: quieren operar en aguas profundas cerca de un ecosistema único con un número desconocido aún de especies en peligro. Y, como si esto no fuera lo suficientemente riesgoso, el petróleo, en caso de que lo encuentren, produciría una enorme cantidad de combustibles fósiles que no podemos permitirnos quemar”.

Las preocupaciones del fiscal resaltan las fallas de BP y Total para identificar y mitigar los riesgos de las perforaciones mineras en una zona tan remota y sensible. BP y Total deben cancelar estos peligrosos proyectos antes de que la negligencia comience a cobrar víctimas”.

Las declaraciones del fiscal también describen los riesgos internacionales de perforar en la región: “El principal objetivo del Ministerio Federal Público de Amapá en este caso es prevenir posibles accidentes que dañen el medioambiente además de evitar un conflicto internacional. La información brindada por la propia compañía de exploración confirma que una filtración durante el proceso de exploración podría dañar el ecosistema marino no solo en Brasil sino también en países vecinos, especialmente en la zona del Caribe”.

La declaración se basa en la reciente decisión de IBAMA de rechazar el modelo de derrames de BP y Total que “no representa adecuadamente la variabilidad de la región” y porque BP y Total no cumplieron con los anteriores pedidos de información. IBAMA incluso criticó a las compañías planteándolas como “estadísticamente incoherentes”. [2]

A principios de este año, Greenpeace lanzó una campaña para proteger y explorar el arrecife de coral del Amazonas- trabajando con un grupo de investigadores para producir las primeras imágenes submarinas del arrecife. Más de un millón de personas en todo el mundo ya firmaron para defender este ecosistema y le pidieron a Total y BP que abandonen sus planes de perforación en las zonas cercanas al arrecife.

Notas:
  1. Las notas de la Fiscalía Federal pueden encontrarse aquí en portugués. Las citas son traducciones no oficiales. 
  2. Las citas son traducciones no oficiales del informe técnico de IBAMA. Asunto: Análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Actividad de Perforación Marítima en Bloques FZA-M-57, 86, 88, 125 y 127, cuenca del Amazonas - Revisión 01 Operador: Total E & P de Brasil LTDA (Proceso: 02022.000327 / 2014-62). http://www.mpf.mp.br/ap/sala-de-imprensa/noticias-ap/mpf-ap-quer-a-suspensao-da-exploracao-de-petroleo-na-foz-do-rio-Amazonas
Fuente:
¡Buenas noticias! Ordenan suspender perforaciones de petróleo en el Amazonas, 10/05/17, Greenpeace Argentina. Consultado 11/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario