martes, 4 de abril de 2017

Vecinos de Santa Ana plantean "incompatibilidad" del secretario de Ambiente

Es secretario de Ambiente y codirector de una consultora que hizo análisis del agua. Los vecinos pidieron ser querellantes en la causa por el desborde de Taym.

Seis vecinos de Villa Santa Ana, en representación del colectivo "Santa María sin basura", se presentaron en la mañana de este martes como querellantes ante la fiscalía de Alta Gracia, para ser parte de la causa judicial iniciada por la presunta contaminación causada en la planta de residuos industriales de la firma Taym por una inundación ocurrida el pasado 28 de marzo.

El abogado Carlos González Quintana, uno de los tres letrados que patrocina al grupo, señaló que "no habría elementos para denegar este derecho a los reclamantes, más aún al tratarse de cuestiones ambientales, donde corresponde hacer lugar a los intereses difusos de una comunidad potencialmente afectada".

Britch
El abogado también confirmó el reclamo por una "presunta incompatibilidad" en la que incurriría el actual secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, al señalar que es, a la vez, directivo de la consultora a la que la Justicia le solicitó los peritajes para determinar si se generó contaminación de suelos y aguas tras la inundación.

"La Fiscalía solicitó a la Universidad Tecnológica Nacional la toma de muestras y el peritaje. Se definió que esa tarea la hiciera la consultora Ciqa (Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental), en la que uno de sus directores técnicos es Javier Britch. Esperaremos ver los resultados de ese trabajo y compararlos con los propios que hemos encargado por nuestra parte a técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba", señaló.

El laboratorio en cuestión se creó a fines de la década de 1990 desde el Depto de Ingenieria Química de la UTN.

Querellantes
Si el fiscal Alejandro Peralta Otonello admite que los vecinos se incorporen como querellantes, tendrán acceso al expediente judicial.

González Quintana planteó que la investigación se mantiene por ahora bajo secreto de sumario, pero acotó que esa situación "no puede sostenerse por más de 10 días".

Fuente:
Vecinos de Santa Ana plantean "incompatibilidad" del secretario de Ambiente, 04/04/17, La Voz del Interior. Consultado 04/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario