martes, 4 de abril de 2017

Cuatro familias evacuadas y cortes de rutas por el temporal en Córdoba

Inundaciones en la localidad de Jovita

El anegamiento de viviendas en Jovita obligó al rescate de tres familias. Una cuarta se auto evacuó en Villa Carlos Paz. Corte parcial en la ruta 35 y total en la S-271, en el acceso a San Clemente. El sur y el sudeste provincial, las zonas más afectadas.

Las lluvias copiosas que precipitaron en Córdoba durante el último fin de semana, con registros que oscilaron entre los 50 y los 150 milímetros, provocaron inconvenientes tanto en la Capital como en el interior de la provincia, pero no daños personales ni materiales, según un reporte oficial.

Las zonas más afectadas son la sur, sudeste y oeste.

En Jovita, por caso, el agua acumulada causó el anegamiento de varias viviendas en la periferia de ese pueblo del departamento General Roca (413 kilómetros al sur de la Capital), lo que obligó a la evacuación de tres familias, informó a La Voz Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

También llovió de manera abundante en la vecina Huinca Renancó, aunque no se reportaron eventos serios.

El funcionario apuntó que, en Villa Carlos Paz, una familia que habita una vivienda sobre la costanera se autoevacuó ante la descomunal crecida del río San Antonio. El domingo, el principal tributario del lago San Roque tuvo un pico de cota de 4,50 metros por encima de su media habitual.

En tanto, el río Cosquín, otro afluente de ese espejo de Punilla, creció 2,70 metros en la víspera.

El aporte hizo que el agua superará el nivel del vertedero y obligó a abrir la válvula de descarga al pie del paredón.

La maniobra se realizó ayer a las 17 y el escurrimiento por la turbina, a razón de 80 metros cúbicos por segundo hacia el río Suquía, ofrece desde ese momento el clásico espectáculo conocido como "Cola de novia".

Además, el sensible incremento del caudal del Suquía hizo que Defensa Civil cerrará al tránsito la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba.

Cortes de ruta
Desde ayer a la tarde está cortada media calzada de la ruta 35, a la altura de la localidad de Del Campillo, en el departamento General Roca, debido a que el agua que baja de los campos atraviesa el pavimento en ese punto.

Por el mismo motivo está cerrado el vado sobre la ruta S-271, en el ingreso a San Clemente, en el departamento Santa María.

También estuvo interrumpida desde ayer la circulación de vehículos por desmoronamiento en el kilómetro 13 de la ruta E-55, entre La Calera y el dique San Roque. Las rocas ya fueron removidas y Caminos de las Sierras la habilitaría en las próximas horas, indicó Vignetta.

El secretario de Gestión de Riesgos aseguró que el aguacero también provocó algunos inconvenientes en localidades del departamento San Justo y en el valle de Traslasierra, sobre todo en San Carlos Minas, Salsacate y Villa Cura Brochero.

Fuente:
Cuatro familias evacuadas y cortes de rutas por el temporal en Córdoba, 03/04/17, La Voz del Interior. Consultado 04/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario