miércoles, 5 de abril de 2017

Seis razones que explican por qué Córdoba "importa" tantos residuos peligrosos

La semana pasado se inundó la planta de residuos peligrosos de Taym debido a las intensas lluvias. El hecho puso en agenda lo que ocurre con estos desechos en Córdoba. Alrededor del 70 % de los residuos peligrosos que se tratan en la provincia provienen de otras jurisdicciones. ¿Por qué ocurre esto? Más sobre los residuos industriales en Córdoba.

por Lucas Viano

1. Qué son los residuos peligrosos
Los residuos peligrosos son aquellos que pueden dañar a seres vivos o contaminar el ambiente en pequeñas proporciones. Quedan excluidos los residuos domiciliarios. Hay dos tipos: patológicos e industriales. Córdoba recibe toneladas de desechos industriales de otras provincias. Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Córdoba son las únicas jurisdicciones donde está permitido el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias.

2. Córdoba triplicó su “importación” desde otros provincias
La falta de una ley restrictiva, la ubicación estratégica de Córdoba y el crecimiento industrial ocurrido entre 2004 y 2014 posibilitaron un incremento de la “importación” de residuos peligrosos desde otras provincias. En 2004, Córdoba recibió 9.033 toneladas, según un informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Diez años después, esa cifra es superior a las 25 mil toneladas, según datos a los que pudo acceder este diario. No hay información oficial de los últimos años.

3. Cómo es el circuito de los residuos peligrosos
La Secretaría de Ambiente de la Provincia adhirió a la ley nacional de residuos peligrosos, 24.051. Otorga las habilitaciones en su territorio y lleva un registro de los generadores, los transportistas y los operadores. También controla los manifiestos que se generan con cada operación que se hace con estos desechos. El generador debe entregar el documento al principio y al final del proceso (generador-transportista-operador) a la Secretaría de Ambiente, junto con el certificado final del tratamiento realizado a los desechos. En operaciones interjuridiccionales el control total de este circuito no es tan claro.

4. Grandes operadores cordobeses
En la Provincia hay 25 plantas habilitadas. Geocycle (ex-Ecoblend), ubicada en Malagueño, y Taym, cercana a Bouwer y afectada por el anegamiento pluvial del 28 de marzo pasado, son las dos más grandes. Geocycle, de Lafarge Holcim, realiza el coprocesamiento de los residuos con alta temperatura en hornos con chimeneas con filtros especiales para evitar la emanación de sustancias tóxicas. El tratamiento de Taym es del tipo landfill. Es un relleno sanitario, como el que se utiliza para los residuos sólidos domiciliarios, pero se realiza un pretratamiento para estabilizar los desechos y una solidificación con cemento de los más riesgosos.

5. Qué residuos se tratan
Taym procesa pilas, baterías de auto, piezas de automóviles, tubos fluorescentes, envases vacíos de pesticidas, barros industriales, tierras contaminadas, asbesto y sólidos contaminados con hidrocarburos. Geocycle utiliza residuos sólidos y líquidos con poder calorífico provenientes de las industrias petrolera, agrícola, química, petroquímica y automotor.

6. Qué pasa con las operaciones interjuridiccionales
El artículo 1° de la ley nacional de residuos peligrosos establece que el Estado nacional debe intervenir cuando se trata de materiales que se transportan de una jurisdicción a otra. Sin embargo, no hay datos oficiales desde 2004 de estos movimientos. En 2015, la Auditoría General de la Nación auditó el período 2012-2014 de esta área y determinó que no tenía capacidad para controlar el transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos, “que es una de las pocas actividades que sería de su competencia”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario