viernes, 21 de abril de 2017

Programa ECOS del 22 de abril de 2017: Los eurodiputados piden revisar el glifosato de una buena vez

Descargar el programa de aquí

Una más para alimentar las dudas, leemos en Ecoticias.com hace pocos días:

Una treintena de Eurodiputados han pedido al jefe del Ejecutivo de la Unión Europea que no proponga ampliar el permiso del glifosato en el bloque comunitario hasta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) no revisen la validez de los estudios en los que se han basado para determinar que este compuesto no es cancerígeno.

El origen de las dudas son los documentos de Monsanto dados a conocer por la justicia de Estados Unidos, en los que se revela que la compañía ocultó estudios críticos sobre el efecto del glifosato. Por ello, los eurodiputados instan a tomar cualquier medida de urgencia necesaria para garantizar la protección inmediata de la salud pública y del medio ambiente, así como a conceder apoyo técnico y económico al sector agrícola para una "rápida" transición hacia una agricultura libre de glifosato. Además, reclaman a Bruselas que proponga una revisión de la normativa sobre pesticidas que asegure que las evaluaciones científicas para autorizarlos estén basadas en estudios independientes, la creación de una "lista negra" de empresas que utilicen las "mentiras" como política y que prohíba los contactos directos secretos entre las agencias de la Comisión y los grupos de presión que trabajen "con o para" Monsanto. Por último, piden que el Ejecutivo comunitario que investiga si Monsanto ha falsificado estudios sobre la seguridad del glifosato y, de ser así, se tomen medidas legales adecuadas contra la compañía. La Unión Europea debe decidir en los próximos meses si renueva el permiso del glifosato en la UE. La semana pasada, un informe de la ECHA, que Bruselas estaba esperando para tomar una decisión al respecto, concluyó que este compuesto no es "cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción". Una vez que la ECHA comunique formalmente los resultados de su análisis, la Comisión Europea y los Estados miembros disponen de un plazo de seis meses para adoptar la decisión definitiva”.

Seguimos que sí y que no, como si los de la ECHA y los de la EFSA viviesen en otro planeta, no compartieran la misma atmósfera y tuviesen un sistema inmune a prueba de balas. Cosa loca, no?
Foto: Mathieu Asselin

Contenido
- Red de ciudades europeas por la agroecología. Pedro Herrera
Muchas poblaciones buscan una producción de comida mucho más sustentable que el sistema agroindustrial, en Europa no es la excepción y surgió la Red de Ciudades Agroecológicas. Hablamos con Pedro Herrera que explica el movimiento que se está dando en dicho continente
En el Baúl
- Palomares, sigue el sainete. Paco Castejón


Recordando
- Día de la Tierra


Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario