jueves, 13 de abril de 2017

“El cambio climático no causa inundaciones, solo potencia los errores urbanísticos”


Antonio Elio Brailovsky, especialista en impacto ambiental, dialogó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) y analizó la responsabilidad del desarrollo urbano en las inundaciones. El economista, escritor y profesor de las Universidades de Buenos Aires y de Belgrano planteó que el gran problema es que las ciudades fueron diseñadas por “especuladores inmobiliarios”, en respuesta a los dichos del presidente Mauricio Macri que adjudicó las inundaciones al “cambio climático”.

- Desde hace días fuertes temporales vienen desarrollándose en distintos puntos del país y desencadenando inundaciones. Muchas veces tienen que ver con causantes políticos. ¿Cuánto de prevención y previsión ambiental es posible llevar adelante?

- Los desastres tienen una larga construcción histórica. Se van preparando por una cantidad de irresponsabilidades. En algún momento se cruza el tema con el cambio climático. No es la causa, simplemente potencia todos los errores urbanísticos que se cometieron durante años, décadas, siglos. Básicamente lo que se hizo fue dejar que gran parte de nuestras ciudades crecieran sobre las áreas de riesgo de inundación. Las costas, los bordes de arroyos, etc. Las zonas donde naturalmente los cursos de agua desbordan cuando llueven mucho. Lo que pasa ahora es que hay más frecuencia de lluvias. Una zona de riesgo, es siempre una zona de riesgo. Y la gente dice “ya nos inundamos una vez”. El margen que los hidrólogos ponen, es que aquello que se inundó una vez en el último siglo, se puede volver a inundar en cualquier momento.

- ¿Cuál es la relación entre las inundaciones y la mano del hombre que altera los estados de los ecosistemas?

- Por un lado, obviamente, la sociedad humana está cambiando el clima del mundial. Por el otro lado, localmente, hay inundaciones en todas la zonas que ha habido deforestación. Los árboles lo que hacen es enviar el agua de lluvia al subsuelo a través de las raíces. En donde se deforestó, el agua entra menos al subsuelo. Queda más en superficie, que escurre e inunda, por supuesto. De modo que ahí estamos con varias acciones humanas.

A eso hay que agregar que se permitió que el diseño de las ciudades no la hicieran ni los urbanistas ni los geólogos, sino los especuladores inmobiliarios: vendieron zonas donde no se podría haber habitado. Fíjense lo que decíamos de los hidrólogos, que un área de riesgo de inundación es un área que se inundó por lo menos una vez en 100 años. El municipio de Resistencia prohibió que se construyeran nuevas viviendas en un lugar que se hubiera inundado por lo menos una vez en el pasado siglo. En la provincia de Buenos Aires, el código de aguas establece que se puede habitar y lotear cualquier lugar que no se hubiera inundado en cinco años. Las leyes estimulan el crecer sobre áreas inundables. En Ciudad de Buenos Aires no hay ninguna normativa sobre esto. De modo que se puede vender cualquier cosa.

- Como consecuencia de estas inundaciones, los sectores rurales se vieron afectados pero lo cascos urbanos no tanto. Particularmente en Argentina, las provincias afectadas son muchas y menos concentradas geográficamente.

- Agreguemos que la inundación sigue hacia el norte. Ha habido cantidad de aluviones en Perú y en Colombia, donde la semana pasada murieron más de 200 personas. Todas las víctimas estaban en zonas de riesgo de inundación. En todas partes el debate es por qué los municipios permitieron que las ciudades se expandieran hacia las áreas de mayor riesgo. Además, a eso se suma que hay una cuestión de corrupción política que excede incluso a la Argentina sino que se replica en todo el continente.

Fuentes:
El cambio climático no causa inundaciones, solo potencia los errores urbanísticos”, 12/04/17, Notas Periodismo Popular. Consultado 13/04/17.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "The flood at Port Marly" del artista Alfred Sisley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario