domingo, 12 de marzo de 2017

Programa ECOS del 11 de marzo de 2017: Pirotecnia: el daño de un mal necesario?


Hoy quería abrir con un tema de contaminación sonora. De hecho, vamos a escuchar a un experto en este tema en Calidad en Vida, en un par de semanas, pero me quedé pensando en cómo las sociedades van asumiendo responsabilidades de los unos para con los otros, a través del tiempo, y de cómo cuesta, cómo nos cuesta individual y socialmente cambiar una costumbre cuando esa costumbre resulta que se devela mala.

Cada vez que hablo de la pirotecnia, el ruido y los impactos, mucha gente -mucha, e incluso personas con sólidas formaciones académicas- me dicen: “bueno, che, no es para tanto, no me vas a venir que porque se espanta un pajarito vas a prohibir los cohetes”.

Pero, ¿se espanta un pajarito? Ése es el problema?

Por un lado, los animales, si, es cierto, tienen el oído mucho más desarrollado que nosotros los simples humanos. Un petardo para ellos es como un cañonazo al lado de nuestra cabeza, para nosotros. Los perros sufren un indecible dolor en el oído interno y los pájaros, paros cardíacos debido al susto que lleva a sus corazoncitos a andar muy rápido. Los caballos enloquecen, los gatos se esconden a sufrir el ruido debajo de algún mueble. Todos creen que algo terriblemente peligroso sucede y que sus vidas están en peligro. Nuestras mascotas, su perro, su gato, sufren.

Por otro lado, los bebés se asustan de semejante ruido, y hay que alzarlos para darles un poco de tranquilidad.

Por otro lado, los ancianos que no saben bien lo que sucede, en los cuales sus corazones están quizás cansados, se exponen a una situación de riesgo.

Los enfermos mentales sufren ataques de pánico: no tienen una estructura psíquica para procesar qué es lo que pasa.

Los ex combatientes deben, por placer de un pequeño grupo de vecinos, escuchar la banda de sonido que se les aparece en sus peores pesadillas.

Además de todo esto, al día siguiente todos debemos pagar en la asistencia pública, la atención a los quemados y heridos. Usted le está pagando la venda y el pancután (o hasta cirugías mayores) a los que se hirieron a sí mismos manipulando pirotecnia.

Pero hay una franja de la sociedad especialmente lábil: los que tienen trastornos del espectro autista, los autistas y las variedades de problemáticas asociadas. El autista no logra procesar que ese ruido es algo que no daña, y hay reacciones que van desde el llanto hasta las convulsiones para las cuales, me contaba el psicólogo experto, hasta hay que atarlos para que no se lastimen. Imagínese usted atando a su hijo en medio del llanto y las convulsiones para que no se lastime, porque su vecino está tirando petardos.

Imagina el cuadro? Recuerda la mortandad en Palermo, en 2011, cuando montones de aves muertas aparecieron luego de las fiestas especialmente ruidosas de ese año?

Usted me dirá “yo tengo derecho a tirar cohetes”. Si, hoy lo tiene. Como tenía derecho a fumar dentro de un bus, o en un restaurante, y echarle el humo al de al lado. Hoy le echa el ruido. ¿Qué diferencia hay? No puedo verlo con claridad.

Pero si se acerca a un hospital, estará el cartel “SILENCIO HOSPITAL”. Qué significa esto? Que el ruido daña.

Y si usted está haciendo ruidos fuertes, está dañando. Si, lo está haciendo, aunque pensaba que se trataba solamente de los fanáticos de los animales, estaba equivocado. Son muchos los grupos sociales a los cuales usted está haciendo daño con su pirotecnia.

Algunos países como Dubai o Australia, centralizan todo en un espacio determinado: un valle, una bahía, y tiran todo ahí. La gente a la que le gusta va, y se divierte. Los demás, se quedan celebrando una navidad o un año nuevo, sin dañar ni dañarse. En el respeto por el otro.

Hace siglos el líquido de los recipientes en los cuales la gente hacía pis y caca, se arrojaba por la ventana, simplemente, al grito de “agua va”.

Era lo normal.

Hace unos pocos años, se fumaba en aviones, subtes, restaurantes, hospitales (el famoso habano al padre primerizo en la sala de espera).

Era lo normal.

Vamos cambiando como sociedad, afortunadamente. Y espero que con la pirotecnia, más temprano que tarde, hagamos lo mismo.

Piénselo. Tiene todo un año para hacerlo.

Y tome la decisión correcta.

Contenido
- Inundaciones. La culpa la tiene la soja! Nicolás Bertram
- Energías sustentables. Javier Farfán

El ingeniero Nicolás Bertram es investigador del INTA, nos cuenta la realidad de la región pampeana por el acenso de las napas freáticas producto de un sistema de agricultura insustentable

Recordando
- Convenio de Basilea
- Alfredo Zitarrosa
- Astor Piazolla
- Albert Einstein por él mismo

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario