martes, 28 de marzo de 2017

El desastre anunciado

Comunicado de los vecinos Autoconvocados “Santa María sin Basura”

Los vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana pasamos la noche en vela. Las intensas lluvias durante la madrugada despertaron a los vecinos preocupados por los miembros de la Asamblea de vecinos autoconvocados Santa María Sin Basura, que estaban de guardia en el Acampe, que resiste a la instalación del megabasural de Cormecor.

La preocupación tenía motivos más que fundados. Los vecinos que hace años vivimos en la localidad ya conocemos que cuando las precipitaciones son intensas, se producen poderosas escorrentías que pasan por el predio, debido a que existe una enorme pendiente -la diferencia de altura entre la Ruta 5 y la Ruta 36 es de aproximadamente 100 mts- y, cuando se producen copiosas lluvias se forma un enorme río natural que drena el agua hacia la Ruta 36.

Hoy este fenómeno natural, puso una vez más las pruebas sobre la mesa, de lo que se viene denunciando insistentemente: el predio elegido unilateralmente por Cormecor No es apto. Casualmente, en la reunión que la asamblea mantuvo el pasado domingo, se proyectó un video documental sobre las escorrentías en La Morita, camino de acceso al polémico predio. Por esto, las fotos y los videos que los vecinos del acampe mandaron esta madrugada no sorprendieron a nadie. Más bien constituyen una prueba más de las falencias, la poca seriedad y falta de rigor científico de los estudios presentados por Cormecor. Estudio de Impacto Ambiental, en base al cual, la Secretaría de Ambiente otorgó la Licencia Ambiental…

Durante toda la mañana la pregunta fue la misma: ¿Se imaginan la basura flotando en ese río? ¿Hasta dónde arrastraría los contaminantes? ¿Qué pasaría con los campos cercanos? ¿Se contaminaría el agua que consume gran parte de los cordobeses?

La imaginación no duró mucho. Al mediodía, importantes medios de comunicación de Córdoba ya encabezaban sus portales con la noticia de que había colapsado un terraplén de contención de Taym, la planta ¿modelo? de residuos peligrosos, que está ubicada a escasos 300 mts. y posee las mismas características geográficas del predio donde Cormecor pretende instalar el megabasural. Allí, la fuerza del agua no perdonó y como un anticipo de lo que vendrá, provocó el desastre anunciado: la basura y sus tóxicos comenzó a ser arrastrada en dirección a la Ruta 36 llegando al canal los Molinos que provee de agua al 30 % de los cordobeses.

¿Cómo harán para sanear el canal los Molinos-Córdoba ante la altísima toxicidad que recibió hoy desde el mediodía? ¿Es este, entonces, un predio apto para un mega enterramiento de basura? ¿Se pueden contener las escorrentias de aguas provocadas por intensas lluvias en un predio con semejante pendiente? ¿Cuánto dinero les costaría al bolsillo de los cordobeses un emprendimiento destinado al fracaso?

Los vecinos de Santa Ana, llevamos medio año de resistencia. Medio año denunciando y aportando pruebas sobre la inviabilidad del proyecto. Medio año pidiendo a las autoridades provinciales y municipales que se abstengan de seguir con este emprendimiento y que con urgencia elaboren políticas serias de tratamiento de residuos.

Ante las faltas graves que se han venido cometiendo, las declaraciones públicas recientes por parte de funcionarios de Cormecor de llevar la basura sin tratamiento al predio, el desastre que tuvo lugar hoy en nuestra localidad con los residuos peligrosos, el estado de abandono y contaminación del Dique San Roque, y las numerosas problemáticas ambientales de la provincia, exigimos que se declare la emergencia Ambiental y exigimos la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch.

Resistimos en el acampe. No Pasaran. No a los megabasurales. Basta de contaminación.

Vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura”
Villa Parque Santa Ana, 28 de marzo del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario