miércoles, 29 de marzo de 2017

Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar

La contaminación del lago San Roque parece haber alcanzado su punto máximo con la aparición de algas azuladas que han inundado de un olor nauseabundo las calles de Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar. Los vecinos caminan con barbijo y hasta se suspendieron las clases en varios colegios.

Carlos Paz. La contaminación del lago San Roque parece haber alcanzado su punto máximo con la aparición de algas azuladas que han inundado de un olor nauseabundo las calles de Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar. La realidad es que la situación se ha tornado crítica en las últimas horas, el hedor dejó de afectar a quienes habitan en las zonas costeras y se extendió a los barrios más alejados del embalse.

Ante el fenómeno que provocó un multitudinario reclamo durante el fin de semana, se suspendieron las clases del turno tarde de la Escuela Carlos N. Paz, cercana a la desembocadura del río San Antonio (uno de los puntos críticos por la acumulación de algas), los abuelos de un geriátrico ubicado en la zona céntrica denunciaron que no pueden dormir y están descompuestos por el hedor, y muchos vecinos circulan por las calles con barbijos o cubriéndose la nariz con pañuelos.

También se ha visto reducida la práctica deportiva en las canchas de fútbol ubicadas en las márgenes del río y hasta los pescadores, infaltables pobladores de las riberas, pegaron el faltazo.

"Desde la costanera hasta la montaña, el olor a podrido es insoportable. Decidí ponerme este barbijo porque me cuesta respirar, me descompone el olor. Y cuando iba caminando, me crucé con un montón de gente que llevaba barbijos o se cubrían sus narices con algún pañuelo"; contó Martín, un vecino que camina por las inmediaciones del Playón Municipal.

En la víspera de la Semana Santa, Carlos Paz no muestra su mejor postal y la eutrofización del lago San Roque resulta un imperativo para que la Provincia (es quien tiene la jurisdicción sobre todos los ríos, arroyos y espejos de agua de Córdoba) tome cartas en asunto, convoque al Comité de Cuenca y se trabaje sobre acciones concretas para lograr el saneamiento.

Los abuelos del hogar “Los Arrayanes” sufren vómitos por el olor del lago

Los abuelos del hogar Los Arrayanes de Carlos Paz sufren vómitos y otros trastornos a causa del olor nauseabundo que sale de las aguas del San Roque y convocan a una marcha.

Carlos Paz. Los abuelos del hogar "Los Arrayanes” de Carlos Paz sufren vómitos y otros trastornos a causa del olor nauseabundo que sale del lago San Roque y convocan a una movilización para reclamar acciones concretas. La concentración se realizará a las 10 hs. en el Puente Central y los residentes del geriátrico denuncian que no duermen por las noches.

Marina Lescano tiene 83 años, es una de las residentes del hogar y contó a El Diario: "Muchos abuelos están sufriendo síntomas que se manifiestan con vómitos y otros trastornos. Vamos a movernos con remis porque algunos no pueden caminar, pero necesitamos convocar a gente para que nos acompañen y reclamemos por la situación que estamos viviendo. No podemos dormir por el olor, los abuelos están con vómitos y es increíble que tengamos esta situación”.

"Vamos a movilizarnos hasta el puente del centro este martes a las 10 hs. y necesitamos que se haga algo. Creemos que falta voluntad y nos duele en el corazón. Es desesperante ver lo que está pasando y nunca vivimos algo como esto; finalizó Marina, en declaraciones a este medio.

Suspendieron las clases porque el olor del lago no los deja respirar

Las autoridades de la Escuela Carlos N. Paz decidieron suspender las clases del turno tarde por el olor nauseabundo del lago no deja respirar y los alumnos se descompensaron.

Carlos Paz. Las autoridades de la Escuela Carlos N. Paz decidieron este lunes suspender las clases del turno tarde porque el olor nauseabundo del lago San Roque no deja respirar, al tiempo que varios alumnos se descompensaron esta mañana en el establecimiento.

El pedido de un grupo de padres fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y se suma a los reclamos de los vecinos carlospacenses, quienes denuncian que el fuerte hedor invadió las calles de la ciudad y se vuelve imposible respirar.

Varios padres debieron retirar esta mañana a sus hijos porque estaban con problemas estomacales. y la cercanía del colegio a la desembocadura del río San Antonio, hizo que la dirección tomara la decisión de suspender las actividades. Asimismo, en el Instituto Bernardo D´Elía, también se presentaron solicitudes para que los chicos no tengan clases.

El fenómeno producido por las algas, que consumen el fósforo que alberga el embalse producto de las descargas cloacales, se extendió en las últimas horas a gran parte de la ciudad y las autoridades municipales se comprometieron a trabajar con el gobierno provincial en la remoción de las algas que se encuentran en la superficie del lago.

ADARSA culpó al gobierno provincial por la ausencia de políticas ambientales

La Asociación de Amigos del Río San Antonio emitió un comunicado en las últimas horas donde se expresó sobre la situación que atraviesa el lago San Roque y denunció la inacción de los gobiernos.

Carlos Paz. La Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) emitió un comunicado en las últimas horas donde se expresó sobre la situación que atraviesa el lago San Roque y denunció la inacción de los gobiernos.

"Vecinos de Carlos Paz y municipios colindantes padecen el olor nauseabundo y la situación de putrefacción de las aguas del lago, como consecuencia de un estado grave de eutroficación que viene sufriendo el mas importante reservorio de agua de la Provincia (abastece a gran parte de la ciudad de Córdoba y es una importante fuente de turismo). La proliferación de algas y cianobacterias verde azuladas se debe a un prolongado proceso de degradación de toda la cuenca"; indicaron.

Asimismo, en el texto se asegura: "El vertido directo o indirecto de más del 70% de los líquidos cloacales de los habitantes del Valle de Punilla (fuente de nitrógeno y fósforo que generan la proliferación de algas y cianobacterias), sumado a los desmontes, incendios y sobrepastoreo que erosionan los suelos e incrementan el depósito de los mismos en los cursos de agua, son las principales causas de este lamentable fenómeno".

En otro de los puntos del comunicado, se apuntó contra la Provincia por la situación del embalse. "El Comité de Cuenca sólo se reunió una vez luego de 30 años y obligado por la sentencia de un juez, sin que se avanzara en lo más mínimo en el desarrollo de políticas públicas para abordar de forma seria esta problemática, así como los Estados municipales y comunales que no regulan ni controlan el uso del suelo, permitiendo las distintas actividades que degradan la cuenca continúen"; indicaron los ambientalistas.

"Es urgente que como comunidad afectada por esta contaminación ambiental exijamos a los funcionarios de turno que de una vez y por todas aborden esta problemática, sin demagogias, enfrentando los intereses particulares, con los recursos materiales y humanos necesarios para que la solución llegue de manera definitiva, terminando con los parches, sin efecto, que se han aplicado hasta el momento"; completaron en el texto.

Se necesitan más de 300 millones para sanear el lago San Roque

El reclamo por el estado del embalse más emblemático de la provincia es antiguo pero llegó a su máxima tensión este fin de semana cuando se combinaron temperatura y viento y la proliferación de algas.

Carlos Paz. El reclamo por el estado del embalse más emblemático de la provincia es antiguo pero llegó a su máxima tensión este fin de semana cuando se combinaron temperatura y viento y la proliferación de las algas cubrieron las aguas del río San Antonio y del lago San Roque. El olor emanado de las algas cianofíceas (verdeazuladas) provocó serios malestares en varias zonas de la ciudad, especialmente en el centro donde se tornó irrespirable.

Un grupo de vecinos carlospacenses se manifestó este fin de semana por el avanzado grado de contaminación que muestra el río San Antonio y el lago San Roque, al tiempo que exigieron que desde el Estado se encaren medidas urgentes para mejorar la calidad del agua y erradicar las algas.

Los autoconvocados adelantaron que habían planificado una serie de tres movilizaciones para que las autoridades entiendan la necesidad de trabajar por el saneamiento del embalse pero tras marchar el sábado, por primera vez, ayer se abortó por la presencia de sectores políticos, dirigentes partidarios y concejales de la oposición.

El sábado, los vecinos marcharon por las calles céntricas con pancartas e hicieron un fuerte cuestionamiento a la Provincia (que tiene jurisdicción sobre las aguas del lago) para que convoque al Comité de Cuenca y pueda trabajarse sobre un plan integral y a largo plazo.

La concentración se inició en el Puente Zilli y los manifestantes avanzaron por las calles Asunción, 9 de Julio y General Paz hasta el centro, donde se sumaron los comerciantes y hasta algunos visitantes, quienes padecieron el olor de las algas podridas.

La realidad es que, con la llegada del otoño, el río San Antonio y el lago San Roque mostraron su peor cara. El lamentable pero tradicional "manto verde" de algas que suele cubrir la desembocadura del río, se volvió azul y esto puso en evidencia un grado más en el proceso de descomposición de las algas (que derivan de las descargas cloacales).

"El lago está en un estado grave, no se puede respirar y estamos viviendo sobre una cloaca prácticamente. Tenemos que cerrar nuestras viviendas para respirar"; explicó Dardo Quiroga, vecino del barrio Los Manantiales. "Pedimos que se haga algo con el saneamiento del río y sentimos que desde el gobierno provincial se han olvidado que se tienen que hacer cargo de esta situación. Nosotros queremos manifestar para que toda la gente de Carlos Paz y Córdoba, que está tomando esta agua, vean que está pasando. Esto nos sobrepasó y no podemos hacer oídos sordos"; agregó.

Asimismo, los vecinos apuntaron que deben convivir con el hedor y que el fenómeno afecta a toda la ciudad. "En las zonas más cercanas al río, se siente con más fuerza. Aunque el olor está presente en toda la ciudad y atenta principalmente contra la salud y contra el turismo que tanto cuidamos"; señaló otro de los autoconvocados a El Diario de Carlos Paz.

"Si esto sigue así, el lago terminará muriendo y con él, gran parte de nuestro capital como ciudad. Es cierto que esto se da todos los años, pero este año se agravó considerablemente"; explicaron y luego completaron: "Esto no puede seguir y todos debemos involucrarnos, porque también debemos decir que hay residuos de aguas cloacales de hoteles que van directamente al lago y eso no puede ser".

Esta semana continuarán los reclamos. El próximo miércoles 29 de marzo a las 17 se llevará a cabo un encuentro en el centro vecinal Los Manantiales (Guaymallén 60) y se elaborará un documento para luego presentar en el Concejo de Representantes y el jueves 30 a las 17 se congregarán nuevamente en el Puente Zilli y se dirigirán al municipio.

El Plan integral
Según fuentes provinciales se necesitan más de 300 millones de pesos para afrontar las obras que faltan en la cuenca. Villa Carlos Paz es el municipio que más está cumpliendo con el Plan pero con eso no alcanza. Sólo el 30% de los vecinos están conectados a la red de cloacas y opera cerca de un tercio de la planta de tratamiento de alta tecnología instalada en Costa Azul. Faltan obras de saneamiento en todas las localidades de la cuenca, además de un programa de reforestación y un orden en las urbanizaciones.

El vocero del gobierno provincial admitió que todos los afluentes del lago San Roque están contaminados y que Villa Carlos Paz presentó en octubre del 2016 un proyecto de saneamiento para terminar con las obras de cloacas, que también fue elevado a la Nación para que sea evaluado y financiado.

Desde el municipio, se aseguró que "se está colaborando y gestionando todo lo relacionado a la resolución de esta problemática, paralelamente, seguimos trabajando con el Gobierno Nacional y Provincial en la ejecución y concreción de obras como el Centro Ambiental (que se iniciará en 60 días y erradicará el basural a cielo abierto), a lo que se suma la gestión para la construcción de redes cloacales con recursos nacionales y provinciales".

La contaminación del San Roque es un tema de larga data. En 1975, el entonces gobierno del MAC, con el intendente Daniel Zilli, llevó la problemática a la Nación durante la gestión de Isabel Perón. Luego en plena dictadura, el interventor municipal José Galindez llevó en 1980, al gobernador de facto, Carlos Chasseing a respirar al playón municipal para que oliera las aguas y el entonces General de Brigada ordenó que se ocuparan del tema, después durante los gobiernos democráticos todas las gestiones trataron la contaminación y con el nuevo milenio se emprendió la obra de cloacas y múltiples acciones paliativas pero la solución definitiva no llega.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario