martes, 21 de febrero de 2017

Fukushima: el gobierno japonés suspende la orden de evacuación pero Greenpeace denuncia radioactividad

Tokio, 21 de febrero de 2017- Un reciente estudio llevado a cabo por Greenpeace Japón determinó que las tasas de radiación en los hogares de Iitate en Fukushima están por encima de los objetivos gubernamentales, con niveles anuales y de exposición a largo plazo que representan un riesgo para la población que podría volver a habitar la zona. Las órdenes de evacuación serán levantadas a más tardar a fines del próximo marzo, y un año después se terminarán de efectuar los pagos compensatorios.

"Los valores de radiación relativamente altos, tanto dentro como fuera de las casas, muestran un peligro inaceptable para los ciudadanos que podrían volver a vivir en Iitate: corren el riesgo de recibir niveles de radiación equivalentes a una radiografía de tórax por semana. Esto no es normal ni aceptable ", dijo Ai Kashiwagi, miembro de la campaña de Energía de Greenpeace Japón [1]. A casi seis años del comienzo del desastre nuclear, el gobierno japonés confirmó la semana pasada que aún no realizó ninguna evaluación de los riesgos de exposición.

Los resultados del estudio de Greenpeace Japón [2] se basan en miles de mediciones de escaneo en tiempo real, incluidos los hogares en la región de Iitate. Estos datos se utilizaron para calcular un promedio y dar tasas de exposición anuales y durante una vida útil de 70 años, teniendo en cuenta la desintegración de isótopos radiactivos. El trabajo de la encuesta incluyó también el muestreo del suelo.

Los niveles de radiación superan ampliamente el límite máximo anual recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) [3]. Sin embargo, el programa de descontaminación será declarado completo, y el área tendrá levantada su orden de evacuación el próximo mes. Por eso, Greenpeace le exige al gobierno japonés que brinde apoyo financiero completo a los sobrevivientes, para que no se vean obligados a regresar a Fukushima por razones económicas. Se deben adoptar medidas de reducción de la exposición a la radiación al mínimo absoluto para proteger la salud pública, y permitir que los ciudadanos puedan decidir si desean regresar o no a la zona libres de coacción y coerción financiera.

Notas:
  1. El rango de dosis de rayos X varía dependiendo de múltiples factores, incluyendo el equipo utilizado y el paciente. Una dosis típica por radiografía de tórax sería de 0,05 mSv. Si se diera cada semana, sería de 2,6 mSv durante un año.
  2. http://www.greenpeace.org/argentina/PageFiles/36353/NRN_FINweb4.pdf
  3. Las recomendaciones de la CIPR para el público establecen la dosis máxima para las zonas que no se ven afectadas por un accidente nuclear a 1 mSv al año. Sin embargo, el gobierno japonés estableció que es aceptable recibir hasta 20 mSv por año en Iitate, como respuesta a una emergencia después del accidente nuclear de Fukushima.
Fuentes:
La obra de arte que acompaña a esta entrada es "Fukushima the day after" de Isabel Roelandts Fischer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario