viernes, 17 de febrero de 2017

El Fondo del Fuego recaudará unos $ 90 millones este año

De esa cifra, los 174 cuarteles de bomberos voluntarios que hoy suma Córdoba recibirían unos 54 millones. Luego, casi 26 millones se deberán destinar al pago de 334 bomberos de los 62 cuarteles ubicados en zonas de riesgo. 2016, el año con menos fuego en toda la provincia.

Después de seis años sin cambios, en 2017 el impuesto al fuego aumentó. Se trata del tributo que pagan todos los cordobeses como un adicional con sus facturas de energía. El ajuste fue del 33 por ciento para los usuarios residenciales y de casi el 100 para comercios e industrias.

Ahora, el valor fijo es de 0,36, 5,60 o 7 pesos por mes para viviendas, según el consumo de energía. Comercios y empresas pasaron a pagar 12 pesos mensuales y las industrias que califiquen como grandes consumidores aportan 400 pesos por mes.

En total, el tributo recaudará este año unos 90 millones de pesos. De esa cifra, los 174 cuarteles de bomberos voluntarios que hoy suma Córdoba recibirían unos 54 millones (nueve millones por el reparto del 10 por ciento del impuesto que fija la ley que lo creó, y otros 45 millones por el aporte del Fondo del Fuego que se acordó con la federación que los representa). Luego, casi 26 millones se deberán destinar al pago de 334 bomberos de los 62 cuarteles ubicados en zonas de riesgo (las Sierras y el noroeste) que cobran una retribución mensual de 6.500 pesos, a cambio de una contraprestación diaria para la vigilancia y prevención de incendios.

Excluidos esos aportes a bomberos y cuarteles, al Fondo del Fuego le quedarían este año unos 10 millones de pesos para gastos operativos, mantenimiento de aviones hidrantes, pago a pilotos, compra de equipamiento y otros rubros. Debieran sumarse, además, unos 11 millones que no se erogaron en 2016 y que corresponde transferir a 2017.

Queda pendiente, aún sin resolver, el costo que Apross facturaría para los bomberos que no cuentan con obra social (unos 1.700 sobre 4.500 activos). Para mantener esa ayuda, la Provincia debería aportar unos 30 millones de pesos de Rentas Generales.

¿Al día? Aportes a bomberos. El año empieza sin reclamos de cuarteles por demoras en pagos. No se conocen planteos por atrasos en el pago de los aportes provinciales a los cuarteles, aunque sí hay un reclamo abierto por 24 bomberos voluntarios. Se trata de los coordinadores (dos por cada unidad regional) a los que se les adeuda la retribución mensual por su tarea diaria, de todo un año. El reclamo no involucra a los otros 310 bomberos que cobran.

Fuente:
El Fondo del Fuego recaudará unos $ 90 millones este año, 16/02/17, La Voz del Interior. Consultado 17/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario